Edición Latam. Decisión del Consejo Ejecutivo en Madrid

Argentina y Brasil tendrán oficinas regionales de la OMT

Ambos países sudamericanos instalarán una sede del organismo global; República Dominicana, descartado por el momento 5 diciembre, 2021

Durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que sesionó en Madrid en el marco de la Asamblea General, finalmente se decidió que el organismo tenga sedes regionales y se aprobaron las primeras tres: Argentina, Brasil y Marruecos. El otro candidato latinoamericano, República Dominicana, no contó con los avales suficientes.

Tal como lo anticipó HOSTELTUR, Brasil finalmente fue elegido para ser sede de una de las nuevas oficinas regionales de la OMT, que hasta este viernes celebró en Madrid su Asamblea General y la reunión de su Consejo Directivo, del que Brasil forma parte.

Pero la gran sorpresa es que no sólo se aprobó que Brasil pueda instalar una de estas filiales, sino que también se eligió a Argentina, que se encuentra en la misma región y, además, es limítrofe. ¿Será por cuestiones idiomáticas? Por el momento no se informó. República Dominicana, el otro candidato latino, no corrió la misma suerte.

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; y Matías Lammens

En tanto, en África se habilitó una sede regional en Marruecos, mientras que Cabo Verde, Ghana, Kenia y Sudáfrica tampoco fueron aprobados por el momento.

Al frente de la representación argentina estuvo el propio ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien afirmó: “Esta es una gran noticia, poder tener una oficina regional en la Argentina nos permitirá renovar nuestro compromiso y trabajar en nuevos consensos que velen por los intereses y las necesidades de la región”.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, le había prometido la sede a Machado Neto en 2020. Lo celebraron como un triunfo

“En nuestro país estamos convencidos de que el turismo es uno de los grandes motores de desarrollo económico y creemos que esta será una oportunidad clave para fortalecernos como región en la etapa que comienza”, añadió el funcionario.

Por su parte, la delegación de Brasil fue liderada por el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, quien defendió durante la asamblea la importancia de que la OMT tenga una oficina en su país, la cual estaría abierta a mediados de 2022.

“Esta es una victoria para el pueblo brasileño, que encontró un fuerte apoyo para el turismo en el gobierno del presidente Bolsonaro y para valorar a nuestro país como nación”, sostuvo Machado Neto, y agregó: “No tengo dudas de que esta decisión ganará a todos los países de la región, y en especial a la OMT, que contará con tres oficinas regionales más en los próximos meses y años”.

A la fecha, no está bien claro cuál será el rol concreto de estas oficinas, pero Brasil asegura que su sede (que sería la primera en ponerse en marcha) “tendrá la función de alinear medidas para fortalecer el sector y dar a conocer no sólo Brasil, sino todos países de la región”, permitiendo que la OMT “sea más efectiva y presente en la región, impulsando acciones para todo el continente”, es decir, una mayor presencia territorial.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar gon65 gon65 hace 1 mes
En su momento Brasil lo rechazo porque le salia 5 millones de U$. ¿Cuanto saldrá ahora? Que bueno que Zurab sigue