Edición Latam. Más frecuencias a Mendoza, El Calafate y Córdoba

Explosión de demanda argentina se extiende a marzo y JetSmart suma asientos

En 2021 la low cost ya transportó a 1,1 millones de pasajeros en Argentina 25 diciembre, 2021

La low cost JetSmart tuvo en Argentina un vertiginoso crecimiento en 2021 que le permitió recuperar e incluso superar la operación que tenía en el país antes de la pandemia. Este proceso se aceleró gracias a una explosión de demanda interna que ahora parece trascender la temporada de verano, y por eso anunció nuevas frecuencias para los vuelos desde Buenos Aires a Mendoza, El Calafate y Córdoba.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, Argentina viene verificando una explosión de demanda de viajes, especialmente en lo que se refiere al vacacional interno, con una fuerte aceleración hacia fin de año, no sólo porque la tradicional alta temporada es la de verano, sino también por el impulso del programa PreViaje, que ya fue utilizado por 3 millones de argentinos.

Por supuesto, es difícil saber “si fue primero el huevo o la gallina”, pero esa demanda creció al ritmo de la recuperación de la oferta. Aunque parece lógico que la oferta se mueva racionalmente siguiendo la evolución de la demanda, también es cierto que el incremento de asientos genera un nuevo incremento de demanda, acelerando esta rueda virtuosa. Así, Aerolíneas Argentinas ha recuperado el 80% de su cabotaje al cierre del año, mientras que JetSmart y Flybondi ya superaron sus operaciones prepandémicas mientras proyectan duplicar sus estructuras en los próximos años.

Desde marzo, JetSmart incrementará sus vuelos desde Buenos Aires hacia Mendoza y El Calafate

Pero analizando el corto plazo, se especulaba con que esta explosión se consolidara durante el verano (fin de diciembre-principio de marzo), al punto de comenzar a desplazar reservas hacia mediados y fines marzo e incluso abril, teniendo en cuenta que suele tomarse la Semana Santa como último pico de la alta estival, y este año cae a mitad del cuarto mes de 2022. Y está ocurriendo porque "la temporada ya está vendida" ("vendida no, sobrevendida", bromeaba hace unos dias un importante ejecutivo de una compañía aérea).

A través de un comunicado, JetSmart, que a lo largo de 2021 logró transportar 1,1 millones de pasajeros, anunció un incremento de sus frecuencias desde el Aeroparque porteño justamente para marzo.

En primer lugar, informó que desde ese mes sumará 5 vuelos semanales a los 7 que ya tenía, para alcanzar un total de 12 por semana, siempre con tarifas low cost. “Es mucha la gente de Mendoza y de la región de Cuyo que necesita viajar por trabajo, salud o para ver a la familia que está en Buenos Aires y viceversa”, aseguró Darío Ratinoff, gerente comercial de la empresa.

“Atentos a esta demanda y al creciente flujo turístico y a la posibilidad de armar una nueva programación tras el período de vacaciones, desde JetSmart hemos programado más vuelos entre Aeroparque y El Plumerillo, de forma que más gente pueda recorrer grandes distancias de una manera accesible, segura y en poco tiempo. Con esto esperamos seguir ayudando en la recuperación económica de la región y de todo el sector aerocomercial en el país”, agregó el ejecutivo.

Por otra parte, también en marzo incrementará sus frecuencias a El Calafate, importante destino vacacional en la Patagonia, tanto para el mercado nacional como internacional, al que la empresa comenzó a volar este año con dos operaciones a la semana. En este caso, se duplicarán y desde ese mes serán 4.

La demanda de viajes domésticos en Argentina no para de crecer, y comienza a extenderse más allá del verano

Pero hay más. En marzo llevará a 9 las frecuencias semanales al Aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, principal hub del interior del país.

Mientras espera la expansión de su flota con la llegada de nuevos aviones, JetSmart ofrece hoy 17 destinos nacionales, y expresa: “Sabemos que los vuelos son una necesidad para la población y hoy nuestros servicios son complementarios a los de la línea de bandera, potenciando así a la industria e impulsando la recuperación económica de distintos sectores”.

Finalmente, vale señalar que Flybondi también anunció un ambicioso plan de expansión más allá del verano: entre febrero y marzo recibirá su sexto avión, iniciando un proceso de duplicación de su flota, con el consecuente aumento de rutas y frecuencias.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.