Entrevista con HOSTELTUR

Puerto Iguazú espera una recuperación internacional plena para septiembre

Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), analizó cómo será 2022 para el destino argentino

Publicada 23/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:12h
Puerto Iguazú espera una recuperación internacional plena para septiembre

Luego de un verano de intenso flujo turístico doméstico, Puerto Iguazú, la puerta de entrada a las Cataratas del Iguazú, se prepara para la baja temporada, una remontada para Semana Santa, luego otra baja en mayo y junio y, finalmente, a partir de julio, un movimiento ascendente para llegar a la alta temporada de septiembre con ocupaciones plenas. Pero, lo que resulta más importante en términos económicos para el destino, es que en ese mes esperan haber recuperado las cifras prepandémicas de visitantes internacionales. Así lo analizó Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), en diálogo con HOSTELTUR.

Desde la reapertura de las fronteras terrestres con Brasil hasta hoy, Puerto Iguazú viene recibiendo una gran cantidad de visitantes desde Foz de Iguazú. ¿Cuánto tienen que ver las ventajas cambiarias en este flujo?

- Es importante. Nosotros tenemos un movimiento turístico muy interesante desde Foz de Iguazú y desde Ciudad del Este, durante todo el año. Y además, nos queremos. Al brasileño y al paraguayo les gusta venir a la Argentina, y a nosotros también nos gusta ir a visitarlos. En este caso, el cambio favorece muchísimo al brasileño, y se dio de ese modo, porque ellos quisieron rápidamente volver a disfrutar de nuestros productos, como el gastronómico, que les gusta muchísimo, y el alojamiento. Y también el comercio en general.

Hay también un turista internacional de otros países que siempre está evaluando si se aloja en Puerto Iguazú o en Foz de Iguazú. ¿Ese viajero los está eligiendo?

- Sí. Pero, en ese sentido, tuvimos una ventaja en lo que respecta al turismo nacional, que hoy se está alojando en Puerto Iguazú. Con la reciente reapertura del país, la falta de información y las demoras naturales en los pasos fronterizos, la gente descubrió a Puerto Iguazú, que tiene oferta para todos los gustos y presupuestos. Pero también el viajero internacional hoy tiene muy bien considerado al destino y a toda la provincia de Misiones, por lo que es nuestra naturaleza y el trabajo que se hizo para ser un destino seguro, además de nuestra maravillosa oferta.

Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem)

Pasado el verano, que fue muy positivo para la Argentina y en particular para Iguazú, ¿qué es lo que sigue en estos próximos meses de baja y de invierno?

- El verano fue realmente excelente y superó nuestras expectativas. Estamos muy felices por eso y agradecidos al público argentino. Hoy ya estamos transitando nuestra temporada baja, que está siendo buena, porque tenemos una ocupación interesante: estamos al 70% en todo el destino, con muchos grupos terrestres ocupando plazas hoteleras. Además, todavía hay un turismo nacional con ganas de viajar y eligiendo Iguazú. Ya estamos preparándonos para una Semana Santa, que también va a ser exitosa; es una alta temporada también para nosotros. Y también trabajando para la baja de mayo y junio con algunos eventos, para llegar bien parados a julio, cuando generalmente se empieza a normalizar la demanda promedio.

Pasaron ya dos años del inicio de la pandemia. ¿En qué condiciones quedó el entramado empresarial de la ciudad, en relación a la prestación de los servicios?

- Durante la pandemia no dejamos de trabajar, ni de ir preparándonos para lo que mostraban las tendencias, como mostrarse como un destino seguro, con protocolos. Eso hizo que estamos ocupados. Y también en servicios. En agosto de 2020 Misiones abrió el turismo para los misioneros, por lo que los hoteles se fueron preparando para recibirlos; y cuando finalmente se abrió el nacional, ya estábamos rodando. Hoy ya estamos en una situación de normalidad en la oferta turística: tenemos casi el 100% de la oferta disponible.

Lo que cuesta ahora es conseguir personal de servicio, porque mucha gente se ha volcado a otras actividades o ha regresado a sus ciudades. Esa gente está faltando hoy en Iguazú, por lo que estamos trabajando en la capacitación de personal para las empresas.

¿Están buscando en provincias vecinas como Corrientes, Formosa o Chaco?

- Y, eso se da naturalmente. Mucha gente de muchas provincias vuelve una vez que se recupera la demanda. Y eso pasa en todos los eslabones de la cadena, y me refiero a los guías de turismo o al personal para los alojamientos. Inclusive en el ente de Turismo recibimos muchos currículums. Iguazú es un destino que crece en cuanto a la oferta turística, y tener personal calificado para eso es muy importante.

¿Esperan estar totalmente recuperados en 2022?

- Creemos que eso se va a dar para el comienzo de la temporada alta, en septiembre. Estimamos tener para ese entonces la misma cantidad de turistas internacionales que teníamos antes de la pandemia. ¿Por qué? Porque hoy ya notamos una recuperación por parte de los emisores; tenemos franceses, alemanes, italianos, estadounidenses, brasileños y de otras partes del mundo que ahora mismo están en el destino. Eso les va a generar confianza y también a las compañías aéreas, que están normalizando sus vuelos, algo fundamental para que el turista vuelva a la Argentina y a Iguazú.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.