Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. En principio sería para indumentaria y calzados

Mendoza planea zona franca para atenuar los tours de compras a Chile

8 agosto, 2017

Argentina/ Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, días atrás confirmó que hace tres meses está en conversaciones con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar en un proyecto que permita instalar zonas libres de impuesto en la provincia, y así atenuar el impacto económico que generan los viajes a Chile para hacer compras.

No lo hemos anunciado hasta que no lo tengamos listo, pero como línea general les tengo que decir que estamos trabajando en una especie de Zona Franca en la Cordillera para mendocinos”, fueron las palabras del gobernador recogidas por el diario Los Andes.

Se trata de un proyecto que “no soluciona el problema de fondo” pero serviría para paliar, al menos un poco, la competencia que significa Chile, donde los productos se consiguen hasta un 60% más baratos que en Argentina, lo cual ha convertido al país vecino el "nuevo Miami". 

Solo en el segundo trimestre del 2017, las compras realizadas en Chile con tarjetas de crédito y débito extranjeras ascendieron a los 512 millones de dólares, y Argentina representó el 35% de ese monto, es decir 179,2 millones de dólares. (Ver: Chile: aumenta 18% el gasto con tarjetas extranjeras hasta junio).

Mendoza planea zona franca para atenuar los tours de compras a Chile
Mendoza planea zona franca para atenuar los tours de compras a Chile

En 2016 viajaron a Chile 3 millones de argentinos e hicieron compras por unos 800 millones de dólares, lo cual confirma -como decía Mauricio Bernabó, Country Manager de Amadeus en el país- que el Turismo de compras se convierte en "determinante" para Chile.

Sobre el proyecto que se discute con el gobierno nacional, Guillermo Cruz, subsecretario de Comercio de la provincia, anticipó que los rubros “tax free” serian indumentaria y calzado aunque también se está analizando electrodomésticos.

Si bien en sus declaraciones Cornejo habló de una zona franca para mendocinos, en Diario Clarín agregan que se está trabajando para “resulte atractivo a los compradores que podrán venir desde cualquier provincia hasta la zona franca cordillerana”.

Según un vocero del área de Economía de Mendoza aún queda por definirse “cuántos puntos del IVA se rebajará a los productos”, pero afirmó que “está definido que será un espacio de venta minorista, un poco más barato que comprar en el comercio local, similar a lo que conocemos como un duty free en los aeropuertos”.

Para que el proyecto funcione la provincia también está dispuesta a “resignar” el cobro de ingresos brutos, señala Clarín. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.