Turismo deportivo

Zika: OMS niega pedido de científicos para retrasar Juegos Olímpicos en Rio

Publicada 31/05/16
Zika: OMS niega pedido de científicos para retrasar Juegos Olímpicos en Rio

Brasil/ La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó las declaraciones que el fin de semana hicieron un grupo de científicos, afirmando que no hay motivos para cancelar los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, previstos para agosto, debido al avance del virus Zika. Brasil es uno de los 60 países que han registrado presencia de la enfermedad en su territorio.

"En base a la evaluación actual del virus Zika, presente en 60 países del mundo y en 39 de las Américas, no hay ninguna justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos. OMS continuará monitoreando la situación y actualizando las recomendaciones, si es necesario”, expresaron desde la Organización en un comunicado.

Olympic Bar Parque (Foto: Rio 2016 / Alex Ferro)
Olympic Bar Parque (Foto: Rio 2016 / Alex Ferro)

Las declaraciones fueron provocadas a partir de una carta abierta en la que científicos, de al menos 15 países, pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) que se posponga el evento deportivo en nombre de la “salud pública”, debido a la presencia del virus en la ciudad sede.

En la nota, la OMS también resaltó que están haciendo recomendaciones al gobierno brasileño y al Comité Olímpico sobre las formas de reducir el riesgo en los atletas y turistas, para evitar que contraigan el virus durante los Juegos Olímpicos. 

El viernes, después de que se divulgara la carta, el Ministerio de Salud aclaró que durante el mes de agosto, cuando se realiza la competencia, es la época del año en que baja la incidencia de enfermedades causadas por los mosquitos, y resaltó que además la OMS no ha hecho ninguna recomendación sobre la restricción de desplazamientos, excepto para mujeres embarazadas. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.