Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Estuvo a punto de ingresar en lista de Patrimonio en Peligro

Unesco seguirá de cerca la conservación de Machu Picchu

El organismo enviará a Perú tres misiones de inspección hasta diciembre de 2016 11 julio, 2015

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco enviará tres misiones a Perú en los dos próximos años para evaluar las acciones emprendidas por las autoridades locales con el fin de que el parque arqueológico de Machu Picchu no sea incluido en la lista de patrimonio mundial en peligro del organismo internacional.

"Había temor de que Machu Picchu sea incluido en la lista de patrimonio mundial en peligro, pero hicimos un trabajo impecable para levantar las observaciones de Unesco y trabajamos técnicamente junto con los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial" para posponer esa decisión, explicó el director de la oficina desconcentrada de Cultura de Cuzco, Ricardo Ruiz.

Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial acordaron esta semana en su 39ª reunión, realizada en Bonn (Alemania), aplazar hasta 2017 la evaluación sobre la inclusión de Machu Picchu en su lista de patrimonio en peligro.

El organismo internacional ofreció ese plazo de dos años para que las autoridades locales resuelvan una serie de observaciones presentadas en relación a la conservación de las ruinas, un recurso turístico y cultural clave para Perú.

Ruiz comentó que los delegados de la Unesco comprobaron que el Estado peruano ya lleva dos meses trabajando en la conservación y en la puesta en valor del parque nacional de Machu Picchu para levantar las observaciones impuestas.

En 2017 se volverá a considerar si es necesario colocar a Machu Picchu en la lista de Patrimonio en Peligro, algo que Perú procura evitar. #shu#
En 2017 se volverá a considerar si es necesario colocar a Machu Picchu en la lista de Patrimonio en Peligro, algo que Perú procura evitar. Imagen Shutterstock

"Trabajamos sobre un enfoque y una mirada de gestión bastante integral, con un nuevo modelo conceptual y operativo tanto para el manejo patrimonial como para la experiencia turística, ya que está plagada de caminos ancestrales y arqueológicos", indicó.

Ruiz destacó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) elaboró un plan maestro de acciones para corregir las observaciones presentadas por la Unesco.

La Municipalidad distrital de Machu Picchu concretó, por su parte, un plan urbano que le pone límites al crecimiento de las viviendas.

La primera misión de la Unesco llegará a Perú en octubre, mientras que la segunda se desarrollará durante mayo de 2016 y la última en el último trimestre de ese mismo año. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.