Diario 2406 30.10.2020 | 14:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con Rafael Driendl country manager del metabuscador

Kayak: “Argentina es un mercado que ninguna empresa de turismo puede perderse”

21 marzo, 2017

Entrevista/ Rafael Driendl country manager de Kayak para Argentina y México visitó el país para realizar una suerte de “lanzamiento oficial”, pese a tener presencia desde 2015, tras comprobar el potencial del mercado argentino. En diálogo con HOSTELTUR LATAM aseguró que este es un país en el que tiene que tener presencia toda empresa de turismo con proyección internacional, porque más allá de las crisis y coyunturas económicas se viaja más que en otros lugares de la región.

El primer informe de Kayak realizado para Argentina revela que los turistas gustan de los destinos internacionales, eligen volar en clase turista, se alojan en hoteles de categoría 4 y 5 estrellas y eso, según Driendl es un claro ejemplo de que “viajan mejor”, por lo que “es un mercado en el que ninguna empresa de turismo debería privarse de estar”.

El metabuscador perteneciente a Priceline Group cuenta con oficina para la región en Miami y analiza abrir una en México, Argentina o Brasil dado que para Kayak global “América Latina hoy es el mercado que más crece, a triple dígito anual”. 

¿Cómo ha visto la evolución del mercado argentino desde 2015 hasta ahora?

Los últimos diez años fueron de sube y baja de emisión de turistas y de recepción está subiendo desde Latinoamérica, principalmente desde México que ve con mejores ojos los mercados sudamericanos como opción de viaje. Hemos notado que los chilenos, colombianos e incluso los argentinos están teniendo mas búsquedas hacia Argentina, vemos que el país está renaciendo de nuevo en el mercado turístico.

¿Por qué la empresa elige hacer un sitio específico para Argentina?

En 2015, cuando llegamos, la herramienta ya funcionaba, la gente entraba en Kayak Estados Unidos, buscaba a distancia y pagaba en dólares. Este es un país que tiene menos población que Brasil o México pero viaja más, lo cual es muy interesante y por eso ninguna empresa de turismo puede privarse de estar aquí. 

¿Qué es lo tan atractivo que tiene el mercado argentino?

Fundamentalmente que la clase media compra, les encantan los destinos internacionales, viajan más tiempo, buscas calidad y gustan de opciones exóticas porque ya tienen una cultura de viaje.

Rafael Driendl, country manager para México y Argentina. (Foto: Travelreportmx)
Rafael Driendl, country manager para México y Argentina. (Foto: Travelreportmx)

En esta oportunidad presentaron un informe de hábitos de viaje ¿qué se busca con ese tipo de información?

Lo que queremos desde Kayak es entender el mercado para poder ofrecer más y mejores proveedores. Vemos que el argentino tiene menos miedo de comprar en sitios diferentes o nuevos, si se compara con otros países de Latinoamérica. Para nosotros esto es bueno porque estamos en 40 países y sabiendo eso podemos mostrar productos de una agencia de viaje de España o de Alemania, que tal vez tiene más ofertas y mejores condiciones de pago que las locales. 

Decía que los argentinos eligen destinos del exterior ¿qué predomina?

Sin dudas Brasil es un país muy importante para el intercambio y vemos que los destinos mexicanos están siendo muy buscados por los argentinos, por primera vez Cancún subió al puesto 5 pasando a destinos nacionales y europeos.

¿Por qué si somos un mercado importante la empresa invierte poco en la promoción y no tiene oficinas?

Tener o no oficinas no tiene que ver con la importancia del mercado, por ejemplo Canadá es uno de los top de Kayak y no tenemos, somos muy del trabajo a distancia porque nuestra empresa es de tecnología y no tanto de producto. Ahora sí hay un country manager para Argentina, una inversión para este mercado y un sitio específico con tres verticales de negocio: vuelos, hoteles y autos. Estamos desde 2015 pero se podría decir que este es el lanzamiento oficial, siempre que abrimos un sitio primero vemos cómo es la performance y después venimos con todo el aparato de marketing.

Kayak: “Argentina es un mercado que ninguna empresa de turismo puede perderse”
 

¿Qué lugar ocupa Latinoamérica para Kayak en términos de negocio?

Dentro de Kayak global hoy es el mercado que más crece, triple digito anual, eso no crece casi ninguna compañía en ningún tipo de vertical y segmentos. Por tamaño de mercado México, Colombia, Argentina y Brasil son los más importantes pero nos va muy bien también en Chile y Perú, pese a tener población más pequeña.

Además de country manager de Argentina también está a cargo el mercado mexicano ¿cómo está su comportamiento de viaje en relación a Estados Unidos?

Comparando enero de 2016 con enero de 2017 hubo un gran cambio: por cuestiones macro económicas y políticas la gente está dejando de viajar a Estados Unidos, registramos más de un 50% de caída.

Eso no significa que hayan dejado de viajar ¿hacia donde están redireccionando sus búsquedas?

Se están dirigiendo a Sudamérica, Buenos Aires es un destino que subió muchísimo, antes no era un destino top, siempre estaban los norteamericanos y ahora está 20 o 25. Más que Sudamérica crece Europa y Canadá y tiene que ver con cuestiones de apertura turística. Canadá acaba de abril la visa y eso ha hecho que Toronto y Vancouver, que tampoco estuvieron nunca en el top de búsquedas, subieran hasta el 10.

Las coyunturas políticas y económicas siempre juegan un rol determinante en el turismo

Cuando hay un nuevo presidente, cuando cambia la moneda, o cuando sube o baja el tipo de cambio hay un impacto en las búsquedas, pero lo que yo sugiero es cambiar la forma de viajar, no dejar de hacerlo por un tema macroeconómico. Hay que buscar porque siempre se pueden encontrar cosas que encajen a nuestro presupuesto. Hoy hay muchas herramientas que empoderan al usuario, cosa que hace dos o tres años no existían. Hay que utilizarlas para comprar más, mejor y para que finalmente tengan el poder de decisión, que por mucho tiempo estuvo en manos de pocos. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.