Congreso Anual de Agentes de Viajes

Bajas comisiones, concentración de mercado y ley de agentes entre los reclamos del CAF 2016

Publicada 03/06/16
Bajas comisiones, concentración de mercado y ley de agentes entre los reclamos del CAF 2016

Argentina/ La noche del jueves quedó formalmente inaugurado el Congreso Anual de FAEVYT (CAF) que reúne a los agentes de viajes de toda la Argentina y el discurso de apertura de Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación, estuvo cargado de reclamos hacia la posición dominante que ejerce Aerolíneas Argentinas, la fuerte concentración de mercado que se viene dando en los últimos años y un pedido por la reactivación de la Ley de Agentes de Viajes.

A diferencia de los últimos congresos, Di Giambattista tomó el guante y puso el foco de su discurso en los 25.000 puestos de trabajo directo que genera el sector de agencias de viajes y la necesidad que desde el Estado se impulsen medidas que propicien la actividad y garanticen rentabilidad, para poder así evitar despidos consecuencia de las bajas ventas.

Planteó que las agencias de viajes "estamos atravesando un momento difícil, con una baja generalizada de ventas y la consecuente caída de fuentes de trabajo", por lo que pidió el apoyo del gobierno nacional y de los legisladores presentes para impulsar la Ley de Agentes de Viajes "que permitirá fortalecer nuestro sector y su accionar frente a la creciente economía colaborativa y competencia internacional".

Ante un auditorio con cerca de 300 personas, el presidente de FAEVYT destacó que "competimos en un mundo globalizado, en un único mercado, pero en desigualdad de condiciones por las diferencias de impuestos que existen", razón por a cual exigió un "equilibrio en esa carga impositiva, para que no se destruyan puestos de trabajo locales y, por el contrario, se propicien nuevas y mejores oportunidades de la mano de reglas claras y justas".

Comenzó el Congreso Anual de FAEVYT.
Comenzó el Congreso Anual de FAEVYT.
 

"El turismo es nuestra pasión pero además es un negocio", dijo Di Giambattista desde Resistencia, agregando que "los empresarios debemos tener rentabilidad para animarnos a seguir invirtiendo y poder generar cada vez mas trabajo, y no podemos dejar de mencionar que existen actualmente una enorme cantidad de normativas y disposiciones nacionales y provinciales que impactan sobre nuestra actividad y afectan nuestra rentabilidad".

Tras celebrar la eliminación de la percepción del 35%, la unificación del tipo de cambio y las iniciativas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri "en ayuda de las PyMES", aseveró que "sería clave que se considere como tales a nuestras agencias a partir de nuestros ingresos, como intermediarios, para poder competir de mejor forma frente a empresas extranjeras". A lo que sumó "generar competencia para las financiaciones exclusivas de algunos bancos, la cual debería ser más inclusiva, con un costo más razonable para nuestra actividad y para nuestra industria".

Entre las "preocupaciones" de los agentes de viajes, puso en el tapete "la concentración creciente de nuestro mercado en pocas manos" y "la decisión de Aerolíneas Argentinas de bajar comisiones y no propiciar colaboración en su cadena comercial", aseverando que "perjudica directamente a las agencias de viajes y al turismo nacional".

Si bien reconoció que la aerolínea de bandera "debe hacer foco en sus resultados económicos”, solicitaron ser tenidos en cuenta “como principales comercializadores de productos de turismo", dado que las agencias "representamos más de 5000 puntos de ventas de pasajes". Por esta razón, Di Giambattista comentó que en el sector "esperamos ansiosos que se concrete la reunión con el Ministerio de Transporte", la cual más tarde fue confirmada por el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, para la semana próxima. 

El CAF 2016 continúa este viernes con una agenda intensa que se extiende desde las 9.30 hasta las 19 horas, con charlas sobre los contenidos de las carreras del turismo del futuro; emprendedurismo; rol del sector público como motor de apoyo para la comercialización, talleres y entrevistas a líderes del sector, entre otras cosas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.