Aumentó 5% el arribo de extranjeros

Semana Santa récord para el turismo de Paraguay

La ocupación hotelera se duplicó en zonas clave y el turismo de compras mostró incrementos de dos cifras

Publicada 09/04/18
Semana Santa récord para el turismo de Paraguay

Con récord de ocupación hotelera y un aumento de 5% en el ingreso de turistas extranjeros, Paraguay hace un balance récord de la Semana Santa. Según los datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y asociaciones empresariales, los números registrados fueron “excelentes” para la industria turística del país.

El flujo de turistas internacionales que llegó a Paraguay durante Semana Santa se incrementó 5% en comparación al 2017. Entre las 52.720 personas que ingresaron, su mayor parte fue proveniente de Argentina (73%), seguido de Brasil (16%) y Uruguay (2%); los turistas de Colombia, Chile, Bolivia, USA, Alemania y España representaron un 1%, según datos provistos por la Dirección General de Migraciones.

El flujo de visitantes significó un ingreso de US$ 18,5 millones para el país, lo cual se refleja en los números de ocupación hotelera: departamento de Alto Paraná 87%, Concepción 71%, San Pedro 82%, Cordillera 73%, Caaguazú 55%, Caazapá 57%, Misiones 80%, Paraguarí 89%, Central 71%, Guairá 88%, Caaguazú 54%, Ñeembucú 61% y Canindeyú 47%.

Asunción y el turismo de compras

La capital paraguaya registró una importante presencia de turistas argentinos y también brasileños, que aprovecharon el feriado largo de semana santa para visitar la ciudad y realizar turismo de compras.

La localidad de Tañarandy, con sus representaciones artísticas sobre la vida de Jesús y los santos junto al camino iluminado denominado “Yvaga Rapé” (Camino del Cielo), organizado por el artista Koki Ruiz, atrajo a cerca de 25.000 personas.
La localidad de Tañarandy, con sus representaciones artísticas sobre la vida de Jesús y los santos junto al camino iluminado denominado “Yvaga Rapé” (Camino del Cielo), organizado por el artista Koki Ruiz, atrajo a cerca de 25.000 personas.

Los artículos más demandados, por su precio competitivo en comparación a los países vecinos, fueron los de electrónica e indumentaria. También la gastronomía se benefició del aluvión de turistas.

Para Jorge Mendelzon, titular de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, se registró al menos 25% más de ventas comparado al 2017, y 30% más de visitas en los principales centros comerciales de la ciudad. La ocupación hotelera de la zona corporativa de la ciudad, en las avenidas Aviadores del Chaco y Santa Teresa, prácticamente doblaron su ocupación, pasando del 45% al 84%.

Los datos que maneja la Senatur indican que el porcentaje de ocupación hotelera fue del 76%, en la zona de Villa Morra 53%, zona corporativa 84%; y en la zona de la Terminal de Ómnibus un 100% de ocupación.

Ciudad del Este y el sur

En el este del país la presencia de turistas de Brasil, fue la dominante, aunque también estuvieron presentes visitantes argentinos, quienes coparon los hoteles de la ciudad.

“Cada vez más los turistas brasileños y argentinos prefieren hospedarse en los hoteles paraguayos, y además de realizar compras buscan otras recreaciones como los casinos”, manifestó Celeste Martínez, gerente operativa del hotel Acaray y titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Ciudad del Este (Ashotel) a medios de prensa locales.

Los hoteles registraron un promedio de 95% de ocupación. El sur del país registró de igual manera un importante número de visitantes, atraídos por las actividades turísticas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.