Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Se movilizan para denunciar crisis comercial y desempleo

Empresarios de Punta del Este avizoran temporada complicada

Intergremial anticipa menos pasajeros de cruceros y por el aeropuerto 22 septiembre, 2015

Una veintena de empresarios Maldonado y Punta del Este, miembros de la recientemente formada Intergremial del departamento, recorrieron el lunes comercios y empresas del centro de Punta del Este para tomar la temperatura de los negocios locales a pocas semanas del comienzo de una nueva temporada de verano. Anticipan cifras a la baja y critican al gobierno.

Comerciantes y empresarios de Maldonado, en distintos rubros, dependen del movimiento turístico. En las últimas semanas, directivos de gremiales comerciales y empresariales expresaron que en el departamento se atraviesa una crisis de actividad y de empleo, debido a múltiples razones, a lo que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, respondió que eso es “mentira” ya que no se refleja en las cifras macroeconómicas que maneja el gobierno.

Ante esta acusación, un grupo de miembros de la Intergremial de Maldonado salió este lunes a las calles de Punta del Este para recorrer comercios y negocios de la avenida Gorlero y la calle 20, consultando sobre el movimiento actual y las previsiones para el verano.

José Pereyra de Brun, presidente de la Cámara Empresarial e Industrial de Maldonado, adelantó que esta movilización fue la primera y que se realizarán cada semana en las distintas ciudades del departamento. La próxima será en San Carlos y la siguiente en ciudad de Maldonado, indicó Pereyra de Brun al diario El País.

Los empresarios indicaron que proyectan una caída de 20% de pasajeros por el aeropuerto de Punta del Este para la temporada 2015/2016, lo mismo que casi 23% menos pasajeros de cruceros, según recogió FM Gente.

Además, señalaron que “uno de cada dos habitantes de Maldonado no puede pagar en fecha la factura de electricidad”.

Empresarios recorrieron negocios del centro de Punta del Este. Foto: FM Gente.
Empresarios recorrieron negocios del centro de Punta del Este. Foto: FM Gente.

Durante su caminata por las principales arterias comerciales de Punta del Este los miembros de la Intergremial contabilizaron que entre 5 y 7 locales por cuadra se encuentran vacíos: 50 en Gorlero y 23 en calle 20 (donde los inmuebles son más amplios), indicó la emisora.

José Pereira, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado e integrante de la Intergremial Empresarial, dijo que se hizo un sondeo con las empresas socias que efectúan cobranzas y pagos en el departamento “de lo que se desprende que aumentó 300% el rubro BPS que contiene jubilaciones y seguro de desempleo”.

“Esto no concuerda con los datos aportados por el BPS”, dijo, aludiendo a la respuesta del ministro Murro cuando declararon como “angustiante” la situación local, “quizá porque no los tiene discriminados por el lugar donde está instalada la empresa, sino donde están los estudios contables”. Y muchas empresas de la zona tienen sus contadores en Montevideo.

Oscar Butto, ex presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado, dijo que tienen “una batería de soluciones” y que esperan “sentarse a charlar” con las autoridades para “planificar cómo traer inversiones, reactivar la construcción que nos dinamiza el territorio, generar todos los insumos para que el turismo venga, combatir las asimetrías que tenemos con los países vecinos”. “La economía nos está horadando”, dijo a FM Gente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.