Audavi: precisamos 20% más conectividad

Pasajes aéreos de Uruguay a Brasil aumentaron hasta 70% tras cierre de Pluna

Más que demanda insatisfecha hay “demanda incómoda”.

Publicada 06/11/12 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Pasajes aéreos de Uruguay a Brasil aumentaron hasta 70% tras cierre de Pluna

Precios altos, falta de conexiones y viajes largos. Hasta 60% y 70% aumentaron los precios de pasajes a algunos destinos tras el cierre de Pluna, dijo a HOSTELTUR noticias de turismo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales. Los vuelos a las grandes ciudades de Brasil, Sao Paulo y Rio de Janeiro, son los que se han visto más encarecidos.

"Dependiendo de los destinos y la demanda van soltando los lugares disponibles y estableciendo los precios”, indicó Bañales, que apuntó que en otros casos los aumentos fueron inferiores, alrededor de 20%. “Ahora que está todo interconectado es muy difícil negociar con las líneas aéreas”, afirmó.

Si bien dijo que no hay “demanda insastisfecha” en este momento para viajar hacia y desde Uruguay, dijo que lo que hay es una “demanda incómoda” que afecta especialmente a quienes viajan por trabajo. Esta incomodidad se expresa en precios altos, dificultades para hacer conexiones y viajes más largos.

Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje
Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje

Uruguay necesita reforzar “un 20% mas” su conectividad aérea para la temporada de verano sostuvo. A la vez, aseguró que en los dos meses que faltan para comenzar la temporada alta el controversial tema de Pluna y sus aviones “no se resuelve”. Mencionó, incluso, que la interpelación a los ministros de Transporte y de Economía por el manejo de este asunto “no fue productiva en términos técnicos”.

¿Acciones contra Pluna?

Las versiones de agencieros extranjeros que han llegado a oídos de Bañales respecto a los efectos de la desaparición de Pluna, hablan de “una afectación importante” ya que muchos pasajeros de otros países “compraron pasajes a través de la web de Pluna”.

Para solucionar casos de este tipo, “se están llevando a cabo esfuerzos individuales en otros países” (pero) “las agencias nos están informando que va a haber distintos tipos de acciones al respecto aunque no tengo información puntual sobre demandas”, indicó Bañales luego de la presentación de la feria VTN (Viajes, Turismo y Naciones) que se realizará en Montevideo del 8 al 10 de noviembre.

Si bien mencionó el refuerzo de la conectividad “con Brasil y Chile, con Rio de Janeiro a partir de los primeros días de diciembre”, el presidente de las agencias de viaje dijo que “necesitamos más de un 20% todavía, no estamos conformes”.

Los precios de los pasajes, los viajes más largos y las dificultades para conectar generan una 'demanda incómoda'
Los precios de los pasajes, los viajes más largos y las dificultades para conectar generan una "demanda incómoda"

De acuerdo a las estadísticas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, desde el 5 de junio hasta el 1° de noviembre se han reducido 48% los vuelos y se han perdido unos 45.000 pasajeros mensuales, alrededor del 36,5% de los viajeros que arribaban a la terminal. Entre enero y mayo de 2012 el tráfico de pasajeros había crecido 17%, pero las cifras se desplomaron tras el cierre de Pluna. 

Aunque desde Audavi la declaratoria de cielos abiertos se percibe como “comercialmente positiva”, se entiende que “es un tema complejo, que puede generar perjuicios en algunos aspectos y tienen que intervenir técnicos que tengan la capacidad de consultar a actores del sector”. Bañales ha señalado que una decisión de este tipo puede afectar a las aerolíneas que actualmente cubren rutas desde y hacia Uruguay.

De todos modos “cuando hay competencia se beneficia el cliente, bajan los precios” que hoy están altos. El ejecutivo, titular de la agencia Mac Travel, dijo que las agencias “no pueden hacer nada frente a los precios que las aerolíneas marcan”.Considera, aún así, que “lo que más influye hoy en día” en las perspectivas para la temporada 2013,  son “las medidas argentinas, lo de la AFIP”. Interpretó que es “una cuestión psicológica” porque “a algunos les da pereza salir y otros no quieren declarar lo que ganan o lo que gastan”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.