Proceso de concentración

Cinco agencias de Argentina facturaron el 32% del BSP internacional en 2014

Publicada 06/10/15
Cinco agencias de Argentina facturaron el 32% del BSP internacional en 2014

“Existe adentro del turismo un fenómeno que es la concentración y en el sector agencias es muy grande”, aseguró Walter Rodríguez, secretario de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). En 2014 cinco empresas facturaron el 32% del BSP internacional y siete el 41% del nacional.

Los datos del Observatorio Económico de Agencias de Viajes y Turismo (OEA.TUR) muestran que el año pasado las 900 agencias IATA de Argentina vendieron 2.131.616 tickets aéreos internacionales, lo que supuso una caída del 27,8% respecto al 2013 cuando la cifra fue de 2.954.369. Mientras que los nacionales aumentaron un 12,2% pasando de 2.238.850 a 2.511.716.

En el marco del almuerzo que FAEVYT organizó con prensa especializada el último día de FIT, Rodríguez comentó que “nunca en Argentina existió una agencia que tuviera el 5% del mercado y hoy hay cinco que facturan el 32% de los pasajes aéreos”.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Concretamente en 2014, Despegar.com facturó el 13% del BSP internacional; mientras que Tucano Tours concentró el 5% al igual que Biblos, aunque en este caso “la parte más importante la manejan por Avantrip”; Almundo.com y OLA un 4% cada una.

En el caso de BSP nacional, Despegar concentró el 15%, Optar el 9%, Biblos y Furlong Fox 4% cada uno, y Tucano Tours, American Express y TTS un 3% cada empresa.

“El turismo está cambiando, antes los cinco primeros del BSP eran consolidadores, que tienen el mercado dividido en un montón de minoristas”, pero hoy se trata principalmente de agencias online que “con campañas de publicidad inmensas están concentrando el mercado”.

Cinco agencias de Argentina facturaron el 32% del BSP internacional en 2014.
Cinco agencias de Argentina facturaron el 32% del BSP internacional en 2014.

En referencia a esto, el secretario de la Federación planteó que “no nos está yendo mal, no estamos diciendo que es horroroso, de la venta no nos quejamos porque está bien pero la verdad es que no estamos en el mejor año histórico. Y así como hay empresas que están creciendo un 60% hay otras que están cerrando”.

"Si uno crece al 60% está muy bien, pero no representa lo que crece el sector, entonces cuando se transfiere lo que le pasa en una empresa a un sector es una lectura equivocada y en un momento de cambio político da lugar a que todo el mundo especule”, remarcó Rodríguez, quien estuvo acompañado por Pablo Singerman, Director del OEA.TUR.  

Vale recordar que el almuerzo fue convocado para desmentir a quienes acusaban al turismo de ser los responsables de la fuga de dólares del país, tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo en FAEVYT: “Piensan que atacando al turismo se reduce el déficit y no movemos el dinero que dicen”.  

Por otra parte, Walter Rodríguez destacó que en Argentina también se está produciendo “una transferencia de las OTAS del exterior a las locales” y “eso hace que parezca que viaja más gente”, cuando en realidad “lo que ocurre es que las personas que antes compraban por Booking o Expedia hoy lo piensan tres veces y compran en una OTA argentina porque tienen cuotas y se les garantiza precio en pesos al momento de la compra”, concluyó. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.