Turismo accesible

Spain is Accesible, nueva marca para la promoción internacional

La comercialización del producto turístico accesible, la parte más crítica

La Red Española de Turismo Accesible, asociación formada por 120 entidades (incluyendo empresas, patronales, universidades y centros tecnológicos) ha lanzado la marca Spain is Accesible para la promoción internacional de destinos, productos y servicios turísticos sin barreras físicas.

La puesta en marcha de esta marca se lleva a cabo en el marco de un proyecto sobre el diagnóstico y promoción del turismo accesible en España, subvencionado por el programa de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"Hemos creado el sello Spain is Accesible porque en estos momentos, si una persona con movilidad reducida o discapacidad quiere venir a España, el primer problema que se encuentra es la poca información disponible en su idioma o paradójicamente choca con un exceso de información no comprensible", según explica Diego J. González, presidente de Red Estable.

Y es que hasta ahora la promoción del turismo accesible en España "se ha centrado en la publicación de numerosas guías de ámbito local o regional, sobre las que, por lo general, no se efectúa el preciso seguimiento y actualización de su información".

"En la mayoría de los casos estas guías son inventarios de recursos o equipamientos turísticos y no guías que contemplen la accesibilidad integral de los destinos", remarca González.

17 leyes de accesibilidad

Además, existe una "evidente falta de homogeneización entre dichas guías a la hora de facilitar información sobre la accesibilidad a equipamientos y recursos turísticos, ya que los criterios y pictografía suelen ser diferentes".

De hecho, cada una de las 17 comunidades autónomas españolas tiene sus propias leyes sobre accesibilidad, lo que también se acaba reflejando en los servicios turísticos así como en el tipo de promoción del turismo accesible.

Por ejemplo, según algunas de esas legislaciones autonómicas, una habitación de hotel con bañera puede ser accesible, sin embargo en los principales países emisores de turistas hacia España el requisito indispensable es que la entrada a la ducha sea a pie plano.

Por dicho motivo, Spain is Accesible reúne "unas informaciones que son un mínimo común denominador, seleccionadas gracias a la experiencia que nos da la comercialización.

Para poner en marcha este proyecto, añade el presidente de Red Estable, se han mantenido numerosas reuniones con turoperadores internacionales y nacionales especializados en turismo accesible, así como con destinos que ya se encuentran trabajando en la promoción de este segmento.

En España, por ejemplo, ya existen 16 turoperadores especializados en turismo accesible.

Spain is Accesible, nueva marca para la promoción internacional.

Spain is Accesible, nueva marca para la promoción internacional.

Pictogramas internacionales

"La nueva marca responde a las necesidades que demandan los viajeros internacionales. Hemos buscado una homogeneización, usando por ejemplo pictogramas que ya se utilizan a nivel internacional", explica González a HOSTELTURnoticias turismo.

De este modo, Spain is Accesible tiene como objetivo "ser una marca distintiva para aquellos equipamientos, recursos y servicios turísticos que reúnan las condiciones y facilidades para ser promocionados entre todos aquellos turistas con algún tipo de discapacidad, con movilidad reducida o con necesidades especiales, desde la concepción integral del destino y la cadena de valor de la experiencia del turista".

Toda la información de esta marca se aloja en una plataforma "que favorece y potencia las relaciones y la comunicación entre la oferta y la demanda, logrando transmitir confianza, fiabilidad y seguridad a los potenciales turistas con discapacidad o movilidad reducida".

Al mismo tiempo la plataforma permite a los responsables y gestores de los destinos, equipamientos y recursos turísticos diagnosticar su grado de accesibilidad.

La comercialización, "el caballo de batalla"

En cualquier caso, reconoce Diego J. González, "la parte de la comercialización es el caballo de batalla en la actualidad. Los turoperadores internacionales nos demandan un producto que en realidad es transversal, por lo que debería ser promocionado por Turespaña y entrar también en el programa de Destinos Inteligentes de Segittur".

En la actualidad, la asociación Red Estable, gracias a su know-how, está cooperando en proyectos de turismo accesible de México y República Dominicana.

"La accesibilidad no es cara, pero hay que saber hacerla. Y todo esto redunda además en beneficio de la población local", concluye el presidente de la asociación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.