El fallo ha sido recurrido por el Sepla

La Fiscalía de Madrid apoya procesar sólo a dos técnicos de Spanair por el accidente en Barajas

Publicada 05/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La Fiscalía de Madrid apoya procesar sólo a dos técnicos de Spanair por el accidente en Barajas

La Fiscalía de Madrid respaldará la decisión del juez Javier Pérez de procesar sólo a dos técnicos de mantenimiento de Spanair como presuntos responsables del accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en Barajas y rechazará que se eleve el número de imputados de cara al juicio, un auto que fue recurrido por el Sepla.

Ésta será la postura del Ministerio Público en los recursos de apelación presentados en contra del auto dictado el pasado diciembre sobre la materia. El pasado diciembre de 2011, el juez cerró la investigación del accidente de Spanair y acusó a los dos técnicos, José Antonio V. y Felipe G. R., a los que les atribuye 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

A los tres días, el Sepla recurre el auto del juez sobre el accidente de Spanair, por considerar que había incurrido en una insuficiente determinación de responsabilidades, "limitándise a señalar sólo a uno de los eslabones más débiles en la cadena de seguridad: el mecánico de mantenimiento".

La Sección 15 tiene pendientes de resolver numerosas impugnaciones que han sido presentadas por las diferentes partes personadas en el proceso, entre ellas, las de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022. Ésta asociación quiere que se amplíe el número de imputaciones a los directivos de la compañía española.

Una vez que se resuelvan los recursos, la Fiscalía de Madrid presentará su escrito de acusación contra los dos técnicos acusados de homicidio imprudente y de lesiones. Las penas que se solicitarán están aún en el aire.

En el auto, el juez archivó las acusaciones formuladas contra el jefe de Mantenimiento, Jesús T.; el jefe de la División de Mantenimiento en Línea de Spanair, David T.; y el jefe de la División de Calidad de la compañía aérea, Alejandro S.

Investigación impugnada

Recientemente, los pilotos solicitan la reapertura de la investigación técnica del accidente del Spanair. El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) hizo la solicitud, con el fin de llegar "hasta el final" en la determinación de sus causas y evitar que se vuelvan a repetir, que es el fin último de las investigaciones técnicas.

En un comunicado, el COPAC ha señalado que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el caso es "ineficaz" para la prevención de accidentes.

Posteriormente, en ocasión del cuarto aniversario del fatal accidente, sumñandose a esta solicitud el Sepla advirtió de que el accidente de Spanair podría repetirse, ya que, aparte de estar "plagado de errores e incoherencias", sus recomendaciones han sido prácticamente ignoradas, sólo 14 de 33 han sido contestadas por los organismos competentes, lo que evidenciaría, según el Sepla, “la ineficacia de las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales a la hora de mejorar la seguridad aérea”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.