Tendencias

Las innovaciones tecnológicas que llegan al turismo

Telemetría, inteligencia artificial, Beacons y algoritmos se abren paso

Sistemas de telemetría que monitorizan turistas como si fueran coches de Fórmula 1; inteligencia artificial que reduce a un instante la configuración de paquetes dinámicos online; algoritmos basados en inteligencia emocional que guian el proceso de compra de viajes; tecnología de Beacons para personalizar campañas de marketing turístico vía smartphones; uso de mensajería instantánea como WhatsApp en las oficinas de turismo; Google Glass... Cada día llegan más innovaciones al turismo para mejorar la competitividad del sector.

Las últimas innovaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al sector turístico fueron presentadas en el Fórum TurisTIC 2014 que se celebró en Barcelona los días 2 y 3 de abril.

Cerca de 1.400 congresistas y 700 online siguieron las sesiones, donde se dieron a conocer proyectos y tendencias para hacer “más rentable y competitiva toda la cadena de valor del turismo a partir de las tecnologías digitales”, según expuso Carles Fradera, director general de Barcelona Digital Centro Tecnológico, organizador de este encuentro entre el sector turístico y las TIC.

Reservas sin redirigir

Una de las innovaciones presentadas fue una nueva plataforma de reservas online impulsada por la Generalitat de Cataluña, que permitirá a las empresas turísticas comercializar sus productos.

Pero a  diferencia de otros portales de turismo oficiales creados por el sector público, que se limitan a redirigir al usuario a las webs de proveedores donde se cierra la venta, este nuevo sistema cierra el proceso completamente, según explicó la directora de Turismo de la Generalitat, Marián Muro.

“Las agencias de viajes podrán comercializar paquetes turísticos y las empresas proveedoras y agencias podrán poner a la venta actividades sueltas. También se permite la venta por cupones y con sistemas de descuentos”, explicó Muro. Ver también la noticia avanzada por HOSTELTUR Cataluña crea una web de venta online de viajes combinados.

Pero además, “el nuevo canal de venta nos proporcionará inteligencia de mercado, información de las preferencias de los clientes, con lo que podremos mejorar la promoción turística en los mercados emisores. Con esta plataforma, cerramos el círculo de poner en valor el producto turístico, desde la inspiración a la venta”. 

Sistemas agregadores

Otro caso paradigmático de comercialización online que se expuso en el foro fue el proyecto Triping, donde participan 80 agencias de viajes minoristas con producto propio, especializadas en grandes viajes.

A través de una web común, realizan campañas de captación a través de buscadores, redes sociales, etc. Es decir, Triping funciona como un agregador de oferta de 80 agencias de viajes independientes, que pueden presentar su producto en diferentes dispositivos”, explica  Matías Puga, fundador de Triping. Y es que no puede olvidarse un detalle crucial hoy en día: “el 40% de búsquedas de viajes empiezan en un móvil”.

Otra plataforma de venta especializada que agrega oferta es el turoperador náutico Viajarenbarco.com, que pone en contacto propietarios de embarcaciones con agentes de viajes.

Según explicó Jordi Macén, director de esta empresa, empresas náuticas y agencias de viajes “normalmente no tenían mucha relación”. Las tareas de búsqueda y reservas que antes era muy laboriosas para las agencias de viajes se pueden cerrar ahora en unos cuantos clicks. “También ofrecemos a las agencias online la integración de producto en XML, sumándole servicios turísticos en destino, tránsfers, etc, de modo que pueden paquetizar las necesidades del cliente.

Inteligencia artificial

Otra de las innovaciones que despertó una gran expectación en el foro fue el proyecto IzzynGo, presentado por Pere García, investigador y especialista en inteligencia artificial. Se trata de una nuevo software basado en técnicas de inteligencia artificial y big data, que permite la creación y recomendación automática de paquetes dinámicos personalizados, combinando transporte, alojamiento, ocio, coche de alquiler y traslados.

Esta tecnología ha sido acreditada por el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Básicamente, hacemos más veloz el empaquetado dinámico de viajes, en poco menos de un tercio de segundo”, explicó García. Cabe recordar que, según datos del Eurobarómetro, el 36% de los turistas europeos reservan sus vacaciones a través de paquetes dinámicos. De este modo, IzzynGo funciona como un motor de reservas que puede integrarse en las webs de agencias online, aerolíneas o agencias mayoristas.

Algoritmos

Y es que los algoritmos informáticos –un conjunto de rapidísimas operaciones que permiten hallar la solución a un problema como la organización de un viaje- están cada vez más presentes en la industria turística.

Así,  Rafael Mastroiannni, fundador de Chictravelling, presentó su proyecto como “un buscador que integra inteligencia emocional en su algoritmo de búsqueda de viajes”.

Tal como expuso este emprendedor, “más de la mitad de los usuarios online que compran un viaje escogen el destino de manera improvisada, pues influyen factores como el precio, la simplicidad del proceso, la confianza y la honestidad”. Por todo ello, el algoritmo de esta startup busca primero por precio “para darle al cliente solo aquello que busca y optimizar tiempos de venta”.

Por su parte, Ramón Aragüés, director de buscounviaje.com, explicó que tienen ya publicados 2.000 viajes de 105 agencias. Este agregador online utiliza también algoritmos que permiten afinar el proceso de búsqueda de viajes en función de las necesidades de cada cliente: si viaja en grupo, pareja, si desea actividades, etc.

Otros agregadores de nueva generación llegan en formato app para móviles. Es el caso de Go-Enotur, una aplicación diseñada para los territorios enoturísticos, financiada con fondos Feder e impulsada por el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Tarragona. Esta app todavía en fase de pruebas y promete incluir una amplio abanico de oferta: 302 actividades deportivas; 124 rutas; 209 eventos; 355 restaurantes; 99 museos…y centenares de bodegas.

Apps y Whatsapp para gestionar el destino

Dentro del mundo de las aplicaciones para móviles, cobran fuerza las apps diseñadas para mejorar la gestión del destino en aspectos críticos como la masificación de determinados puntos turísticos.

En esta línea de trabajo, el Ayuntamiento de Barcelona presentó una app de rutas específica para atraer turistas al distrito de Horta-Guinardó y así desmasificar Ciutat Vella, según explicó Xavier Suñol, del departamento de Turismo de la ciudad. “La mayoría de contenido de esta app es offline para que la dependencia del roaming sea la menor posible”, explicó.

Una app también pensada en Barcelona para redistribuir mejor los flujos de visitantes es la creada por el Parque Güell, declarado Patrimonio de la Humanidad y que hasta hace poco recibía 9 millones de visitas anuales. Ahora el acceso a la zona monumental se ha registringido a 400 turistas cada media hora.

Según explica Míriam Plaza, jefa de operaciones del Parque Güell, el recinto cuenta con cinco accesos distintos. Así que la app, en siete idiomas, permite orientar a los turistas por dentro del parque, que se ha dotado con wifi gratuito y códigos QR. “El tiempo de visita es un factor crítico en un espacio congestionado. De ahí la necesidad de esta app”. Por otra parte, recuerda Plaza, “está muy bien desarrollar apps pero el coste del roaming sigue siendo una barrera para muchos turistas”.

En el Forum TurisTIC se presentó igualmente el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Mataró que consiste en el uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp como medio de comunicación con los turistas que visitan una ciudad. Este sistema está integrado dentro del servicio de atención ciudadana, el mismo que opera el teléfono de información municipal 010.

Oriol Marimón-Clos, consejero delegado de Mobisfera, mostrando el funcionamiento de la tecnología Beacons en el Foro TurisTIC.Oriol Marimón-Clos, consejero delegado de Mobisfera, mostrando el funcionamiento de la tecnología Beacons en el Foro TurisTIC.

Telemetría para los turistas

Gracias a que las apps utilizadas en un smartphone también pueden funcionar como un sistema de geolocalización de los usuarios, se están desarrollando sistemas de telemetría para turistas.

De este modo, se pueden recoger miles de datos sobre los recorridos que hacen los turistas por una ciudad, donde se paran, a qué hora, cuánto tiempo tardan en recorrer una avenida comercial, etc.

“Hemos trabajado para equipos de Fórmula 1 y ahora hemos aplicado los mismos sistemas de telemetría para hacer el seguimiento de los turistas”, explicó  Miguel Vidal, fundador de la empresa Techideas.

De momento, se han hecho pruebas en Barcelona, gracias a un convenio con el Gremio de Hoteles, y a través de una app el turista recibe mensajes personalizados y contextualizados, en función por ejemplo de la franja horaria, ofreciendo rutas, ocio o establecimientos de restauración “a los que no iría el turista porque no son muy conocidos”.

Google Glass

La misma idea de orientar a una persona por un museo o las calles de una ciudad, pero sin necesidad de que vaya mirando constantemente la pantalla de su smartphone, ha inspirado el nacimiento de Google Glass.

Estas gafas que incorporan una pantalla y van conectadas al móvil por tecnología inalámbrica van a marcar un punto de inflexión en la industria turística, según afirmó con gran entusiamo Ignacio Navarro, responsable de desarrollo de la empresa Droiders.

Su empresa, por ejemplo, está desarrollando aplicaciones turísticas para la Google Glass, de modo que las revolucionarias gafas podrán usarse para visitar un museo o bien como sistema de comunicación con el hotel.

“Estamos desarrollando el concepto ‘Concierge’ de modo que con este dispositivo no sólo te podrás registrar al llegar al hotel, sino elegir el idioma en que llamas a la recepción, tener el control domótico de la habitación o conectar con el servicio de habitaciones diciendo algo tan sencillo como: Google Glass, quiero una caipiriña”.

Tecnología Beacons

Sin embargo, surgen dudas sobre qué tecnologías serán las más adecuadas para conectar de manera instantánea el mundo real y el digital de manera personalizada. Para Oriol Marimón-Clos, consejero delegado de Mobisfera, la respuesta está en los Beacons.

Un Beacon es un dispositivo que tiene el tamaño de una moneda de dos euros y que emite una señal hasta un radio de 50 metros usando la tecnología Bluetooth Low Energy.

Puede instalarse en una pared por ejemplo. Para que los usuarios detecten un Beacon es necesario que se instalen en su smartphone una app y que tengan conectado el bluetooth.

De este modo, la señal se transforma en información. “Hasta ahora las tecnologías como los códigos QR, el GPS o NFC permitían una relación 1 a 1, es decir, el usuario se acerca al dispositivo y éste le transmite el contenido. Con los Beacons, solucionamos este problema”, indica Oriol Marimón-Clos.

En un hotel, por ejemplo, el uso de la tecnología Beacon evitará el uso de llaves para entrar en la habitación. Y una vez en la calle, “donde el GPS tiene su mayor rendimiento, los Beacons también mejoran las experiencias de los turistas en las ciudades.

Como por ejemplo, informar de los tiempos de espera en los principales atractivos turísticos, destacar servicios poco conocidos del destino, acciones contextualizadas de marketing, experiencias personalizadas en museos que nos harán olvidar las audioguías, etc”.

Desde Mobisfera puntualizan que “los Beacons funcionan del mismo modo que las apps que funcionan con GPS, es decir, no hay riesgo de que accedan a datos privados de los usuarios porque estos dispositivos sólo transmiten información, no la reciben”.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio y también puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace: Las TIC que harán más competitivo el turismo.

Ver también Las presentaciones y vídeos del Forum TurisTIC, en la web.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de Opiniones6/06/2014 12:06:31

No todo lo que brilla es oro... y mucho menos es necesarioamente conveniente para la industria de servicos.

02 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.