Diario 5385 26.09.2018 | 10:55
Hosteltur: Noticias de turismo
A los fondos Axa y Permira

Amadeus vende Opodo por 500 millones de euros

Posible fusión con eDreams y GoVoyages 10 febrero, 2011

Amadeus ha vendido la agencia de viajes online Opodo a los fondos AXA Private Equity y Permira por 500 millones de euros, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según precisa el GDS, el valor de la compañía acordado por las partes asciende a 450 euros, pero la contraprestación neta a recibir por la compañía, que incluye los costes de la operación, ajustes por cajas y posición de capital circulante, eleva la cifra hasta cerca de 500 millones.

Según el comunicado a la CNMV, con los datos disponibles a 31 de diciembre de 2010, el beneficio contable estimado antes de impuestos de Opodo es de 275 millones de euros.

El acuerdo incluye como parte de la transacción acuerdos comerciales a 10 años entre Amadeus como proveedor de servicios y Opodo, eDreams y GoVoyages, ambas agencias de viajes online controladas por los compradores, Permira y Axa. No obstante, la coincidencia de propietarios hace posible una futura macrofusión entre Opodo, la española eDreams y la francesa Go Voyages.

Posible fusión Opodo-eDreams

La agencia online panaeuropea Opodo logró unos ingresos netos (márgenes, fees y comisiones) de 53,7 millones de euros en el primer semestre de 2010, lo que supone un aumento del 5,8%. En cuanto a las ventas brutas (intermediadas), Opodo rozó los 800 millones de euros, un 12% más.

Opodo fue lanzada al mercado en 2001 por nueve de las principales aerolíneas de Europa (Aer Lingus, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Finnair, Iberia, KLM, Lufthansa) y Amadeus. El primer mercado fue el alemán, y posteriormente fue abriendo actividad en otros trece países europeos. Posteriormente Amadeus fue ampliando su participación hasta el actual 99,45% del accionariado.

Con el acuerdo final entre Amadeus y los dos fondos han quedado en el camino las ofertas de Google y de la norteamericana Expedia, que también pujaron por Opodo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.