El archipiélago acapara el 77% del turismo de cruceros del Mediterráneo junto con Barcelona

Baleares, decimotercer destino mundial de cruceros

Quinto puesto, en el ranking Europeo

Publicada 10/02/11
Baleares, decimotercer destino mundial de cruceros
  • Baleares, entre los 15 principales destinos del mundo

Las Islas Baleares se colocan en la 13ª posición como destino mundial de cruceros  y en la 5ª de Europa, según los datos difundidos por Puertos del Estado. Por su parte España ha anotado, en 2010, un nuevo record histórico en tráfico de cruceristas.

Baleares junto con Barcelona, Islas Canarias y , Málaga, Valencia o Vigo son un referente para las principales compañías de cruceros, con un aporte al sector del turismo español que supone cerca del 12,5% de los 52,6 millones de turistas internacionales que visitaron España el año pasado.

En apenas una década, el movimiento de cruceristas por los puertos españoles se ha triplicado, pasando de algo más de 2 millones en el año 2000 a los 7.132.405 de pasajeros en 2010. Esta dinámica de crecimiento se ha intensificado en los dos últimos años, mostrando en el último ejercicio un incremento del 17,7%.

Las cifras alcanzadas colocan a España en una posición de liderazgo como país receptor de cruceristas, mientars que en el ranking mundial, Barcelona se consolida en quinta posición y las Islas Baleares parecen en decimotercera.

Mediterráneo, destino preferido

En los puertos del Mediterráneo han hecho escala cinco millones de cruceristas, el 70% del tráfico total de pasajeros registrado el año pasado, perfilándose como el destino preferido. Entre los muelles mediterráneos, destacan, en especial, Barcelona e Islas Baleares que acaparan el 77% del turismo de cruceros del Mediterráneo y el 54% del total español. Ambos puertos se encuentran entre los 15 principales destinos del mundo y son los primeros de Europa en este segmento.

Baleares, quinto en Europa

Ente los 30 principales puertos de destino europeos, que sumaron algo más de 24 millones de pasajeros, los puertos españoles recibieron a cerca de 5 millones de pasajeros, lo que supone que un 21% del total de cruceristas tocaron alguna ciudad portuaria española en su recorrido.

Estas cifras colocan además a España en tercera posición como país destino de cruceros, por detrás de Italia que acapara el 31,8%, con 7,6 millones de pasajeros, y de Grecia que concentra el 25%, con algo más de 6 millones de cruceristas. En el ranking portuario de cruceros, Barcelona sigue siendo el líder europeo y las Islas Baleares ocupan la quinta posición.

Decimotercera en el mundo

En el contexto mundial, los puertos americanos y los del Caribe acaparan las primeras posiciones y Barcelona se consolida como quinto puerto del mundo, preferido en quinto lugar por los cruceristas de todo el mundo como su puerto de salida, llegada o escala en las travesías. Las Islas Baleares ocupan la 13ª posición.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.