Diario 5350 16.08.2018 | 23:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Afectará a 95 trabajadores, casi el 5% de la plantilla

Newco y los sindicatos llegan a un acuerdo sobre el ERE

La compañía de handling espera que Trabajo autorice la medida este mismo mes 27 enero, 2011
  • Afectará al 4,75% de los 2.000 trabajadores de la plantilla de Newco
  • Los sindicatos pordrían impugnar el ERE propuesto para la base de Málaga "por procedimientos discriminatorios

Newco, la empresa especializada en handling que pertenecía al grupo Marsans y ahora controla la sociedad Posibilitum Business, y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 4,75% de los 2.000 trabajadores en plantilla, unos 95 trabajadores. De ellos 71 son del centro de Madrid.

Tal y como adelantó HOSTELTUR, las negociaciones comenzaron formalmente hacia mediados de noviembre, aunque había sido planteado por la empresa un mes antes. El acuerdo alcanzado ha permitido reducir a casi un centenar el ERE inicialmente propuesto por la compañía que afectaba a 142 trabajadoresales. Fue suscrito el pasado 19 y ya ha sido comunicado formalmente a la Dirección General de Trabajo, y sólo está pendiente su aprobación para aplicarlo.

Tal y como entonces informó a HOSTELTUR el responsable de Acción Sindical del Sector Aéreo de la Federación de Transportes de UGT, Pedro Gallego, el ERE afecta sólo a trabajadores de cuatro de las bases que opera la empresa: Madrid (71 trabajadores), Málaga (nueve), Las Palmas (ocho) y Tenerife (siete), debido a la reducción de vuelos de Spanair, su principal cliente.

Aspectos por concretar

La compañía ofrece el servicio de atención a pasajeros en todos los aeropuertos donde opera la compañía y efectúa handling integral, que incluye además de a pasajeros asistencia en rampa y carga, a todas las operadoras que se lo soliciten en los cuatro aeropuertos donde Newco es la adjudicataria de la licencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Barcelona, Asturias, Vigo y Santiago.

“Las causas son las mismas por las que se firmó el anterior ERE cuando Spanair, el principal cliente, redujo su actividad. La compañía ha reducido en esas bases su producción y eso ha creado un excedente de personal determinado, según la base, salvo en Madrid, donde aún ha sido mayor debido al cierre de Air Comet, otra importante cliente en Barajas”, apuntó en noviembre a HOSTELTUR Gallego.

El acuerdo incluye la posibilidad de traslados, ya que, aunque el problema está focalizado en esas cuatro bases, en otras como Barcelona, donde Spanair ha concentrado un mayor número de rutas y han entrado otras operadoras, la empresa requiere de personal.

Newco vivió el año pasado momentos difíciles cuando trascendió que los nuevos propietarios de Spanair tenían la intención de asumir la atención a sus pasajeros, sus clientes, que estaba en manos de una empresa ahora extraña a la aerolínea. Sin embargo en marzo de este año, finalmente llegaron a un acuerdo extendiendo el contrato hasta el año 2015.

Newco perteneciente un 100% a Teinver, la sociedad propietaria del conglomerado de empresas conocidas como Grupo Marsans que Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual vendieron a Posibilitum, es uan de las pocas que se ha mantenido en pie.

No obstante, a pesar del acuerdo aún quedan algunos aspectos por cerrar, según fuentes sindicales que avanzaron que posiblemente impugnen el ERE propuesto para la base de Málaga "por procedimientos discriminatorios, al aplicar criterios distintos al resto de los centros de trabajo, para lo que están recabando información".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.