Diario 5382 22.09.2018 | 09:05
Hosteltur: Noticias de turismo
El próximo lunes se reúne la APJC

El BSP semanal, pendiente de la evolución de los defaults

Las agencias esperan que el descenso de la morosidad lo descarte 2 febrero, 2011
  • Los nuevos criterios han reducido los casos de defaults
  • Posible revisión de los avales de las consolidadoras

Este lunes se reúnen las asociaciones de agencias de viajes y las compañías aéreas para comprobar el efecto en la morosidad de los cambios de criterios del BSP aplicados en abril. Las agencias esperan que hayan sido suficientes y se evite la aplicación del BSP semanal para todas las agencias.

En el encuentro de la APJC (reunión consultiva conjunta de compañías aéreas y agencias de viajes que convoca IATA-BSP) que tendrá lugar este lunes día 7 en la sede madrileña de IATA -estaba prevista para el jueves 3 pero se ha tenido que retrasar por diferencias de agendas-, se conocerá el alcance de la aplicación de los nuevos criterios de liquidación. El BSP de IATA dará a conocer las cifras de defaults (impagos de las agencias a las aerolíneas) desde abril hasta ahora y la evolución que han experimentando desde que en ese mes se endurecieran los criterios.

Por su parte, las agencias de viajes consideran que con los cambios de criterio aplicados se tienen que haber reducido notablemente los casos de defaults. “Han tenido que descender más del 50% desde abril. El sector se ha limpiado bastante y ya no se dan los casos de grandes defaults como fueron los de Terminal A o Marsans”, asegura a este diario Vicente Blasco, vicepresidente de AEDAVE.

Varias alternativas

Por su parte, Ricardo Palazuelos, director de la Unidad de Agencias de Viajes de Iberia, prefiere esperar a conocer el detalle de las cifras: “Precisamente es lo que nos van a explicar los responsables del BSP de IATA en la reunión del próximo lunes. Entonces comprobaremos si la morosidad de las agencias de viajes ha mejorado desde que se cambiaron los criterios locales de liquidación, y también si las asociaciones de agencias traen alguna propuesta alternativa”.

“Nosotros, las compañías aéreas, ya planteamos nuestra postura. Propusimos que una empresa externa y neutra de control de riesgo valorara qué casos de agencias requería que se aplicase la liquidación semanal del BSP, o que, si no se aceptaba esta posibilidad, todas las agencias pasaran a pago semanal”.

Respecto a la propuesta de las agencias que menciona Palazuelos, la nueva gerente de ACAV, Catiana Tur, señala que “no podremos plantear ninguna alternativa hasta conocer las cifras de IATA y saber si los nuevos criterios han dado fruto reduciendo el índice de morosidad”.

Lo que sí es posible que ocurra es que IATA revise los avales de las agencias que están actuando como consolidadoras de otras que no tienen la licencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.