Diario 5385 25.09.2018 | 22:51
Hosteltur: Noticias de turismo
El objetivo es identificar sospechosos de terrorismo

Bruselas plantea crear un registro europeo de pasajeros aéreos

La base de datos sería similar a la que lleva EEUU desde los atentados del 11-S 2 febrero, 2011
  • La CE pretende armonizar en toda la UE el uso de este tipo de información y reforzar la protección de datos

La Comisión Europea propondrá crear un registro comunitario de datos de pasajeros aéreos que entren y salgan de la Unión Europea, similar al que ya existe en Estados Unidos desde los atentados del 11-S, con el objetivo de poder identificar a sospechosos de terrorismo.

El Ejecutivo comunitario pretende armonizar en toda la UE el uso de este tipo de información y reforzar la protección de los datos personales y otros derechos fundamentales.

Bruselas ya presentó en 2007 un plan para crear un registro comunitario de datos de pasajeros aéreos que quedó bloqueado por la falta de acuerdo entre los ministros del Interior de los 27 Estados miembros. La entrada en vigor del Tratado de Lisboa hace algo más de un año ha obligado a la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, a actualizar esta iniciativa.

En España ya se guardan los datos de los pasajeros aéreos de fuera del espacio sin fronteras Schengen desde marzo de 2007.

En su propuesta original, el Ejecutivo comunitario quería obligar a las compañías aéreas a entregar un total de 19 datos que se conservarían durante un máximo de 13 años para realizar análisis de riesgos y poder identificar a sospechosos de atentados terroristas.

El registro tendría un carácter descentralizado. Las aerolíneas tenían que suministrar la información a la autoridad nacional competente a la que designe cada Estado miembro. Después, los países compartirían datos y los análisis de riesgo que se hagan a partir de ellos.

Sólo estarían cubiertos los vuelos entre la UE y un país tercero y a la inversa, y no los intracomunitarios. Entre los datos que tendrían que entregar las compañías aéreas figuran el nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico, número de tarjeta de crédito o itinerario del pasajero. No se guardarían datos sensibles como la religión, la raza o las preferencias alimentarias.

En la actualidad, la UE ya tiene acuerdos para ceder los datos de los pasajeros aéreos a EEUU, Canadá y Australia, que se están renegociando.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.