Por cuarta vez presenta una queja ante la Comisión Europea

Las low cost denuncian las nuevas ayudas otorgadas por el Gobierno catalán a Spanair

La Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajas Tarifas ((ELFAA), por sus siglas en inglés) firma la comunicación

La Asociación Europea de Aerolíneas de bajo tarifas (ELFAA) ha presentado por cuarta vez una queja a la Comisión Europea denunciando las “flagrantes e injustas infracciones presentes en las ayudas estatales que el gobierno catalán está aportando a la débil y llena de problemas compañía aérea Spanair”.

Spanair, nuevamente denunciada por recibir ayudas del Gobierno catalán.Spanair, nuevamente denunciada por recibir ayudas del Gobierno catalán.

"Estos sucesivos ‘préstamos’a Spanair son violaciones claras de las normas sobre ayudas estatales y distorsionan gravemente la competencia”, expresa el secretario general de ELFAA , John Hanlon, quien nuevamente insta a la Comisión a “actuar con rapidez para corregir esta clara infracción del Derecho comunitario. Continuaremos recordándole sus obligaciones de hacer respetar las normas europeas y no permitir que cualquier clara infracción siga sin control”.

Ferran Soriano defiende que se trata de inversiones de accionistas.Ferran Soriano defiende que se trata de inversiones de accionistas.

La asociación de low cost refiere que el pasado 25 de enero el Gobierno catalán anunció que había autorizado al Instituto Catalán de Finanzas para efectuar la concesión de otro préstamo de emergencia de 10,5 millones de euros a Spanair, a través de uno de los accionistas de la compañía, Fira de Barcelona, adelantando además la posibilidad de otorgar otro préstamo de 9,5 millones.

El proyecto de Spanair tiene objetivos estatales ligados al desarrollo de El Prat y la economía de Barcelona.El proyecto de Spanair tiene objetivos estatales ligados al desarrollo de El Prat y la economía de Barcelona.

Los miembros de ELFAA "tienen que competir en términos desiguales con una aerolínea que no muestra ningún signo de poder devolver ninguno de los anteriores casos de inapropiada ayuda de Estado, y tampoco de este último", afirma la organización.

Para la asociación, "el uso continuo del dinero de los contribuyentes para rescatar aerolíneas con problemas es un uso irresponsable de los fondos del Gobierno, particularmente en estos tiempos de austeridad fiscal. No se puede permitir que continúe".

Cuarta denuncia

Efectivamente, ésta es la cuarta oportunidad que las low cost denuncian ayudas estatales ilegales a compañías de red europeas, varias de ellas de bandera.

La anterior denuncia fue realizada a mediados de noviembre pasado, cuando el Gobierno catalán aportó 20 millones de euros a Spanair y fue liderada por Vueling y ELFAA. El Ejecutivo comunitario deberá determinar si en el caso de Spanair se trata de ayudas estatales ilegales o inversiones de accionistas, como defiende el presidente de la compañía, Ferran Soriano, al tratarse de una aerolínea participada en un 26,7% por la Generalitat de Cataluña.

En marzo del año pasado también las low cost europeas presentaron otra denuncia que implicaba a las compañías Spanair, SAS, Malev y CSA. Era la segunda en cinco meses que la ELFAA dirigía a la CE sobre el mismo tema. En esta oportunidad, solicitaban la apertura de una investigación a estas aerolíneas, estimando en unos 1.160 millones de euros, otorgados por sus respectivos gobiernos a estas compañías, considerándolo un "escandaloso derroche de dinero público" tratándose de empresas deficitarias y nada rentables.

Las aerolíneas agrupadas en ELFAA transportan a más de 160 millones de pasajeros al año y representan más del 35% del tráfico regular intraeuropeo.

En la actualidad, está integrada por las compañías Blue Air, EasyJet, Flybe, Jet2.com, Norwegian, Ryanair, SverigeFlyg, transavia.com, vueling y Wizz Air.

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.