Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Piden a la CE investigar a Spanair por "ayudas estatales ilegales"

19 marzo, 2010
La Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajas Tarifas (ELFAA, por sus siglas en inglés) ha instado a la Comisión Europea a abrir una investigación rápida y exhaustiva a las ayudas estatales en los casos de cuatro aerolíneas europeas que acaban de recibir financiación pública, o están en proceso de ello. 
Se trata de las compañías Spanair, SAS, Malev y CSA.

El secretario general de la ELFAA, John Hanlon, afirmó que, aunque las aerolíneas de bajas tarifas están expuestas a las presiones de los mismos costes que sus competidoras, no han solicitado ayudas de los Estados. "Es por eso que buscamos que la CE garantice la igualdad de condiciones mediante la adopción de medidas rápidas y eficaces para eliminar las graves distorsiones de la competencia, que se derivan de las ayudas estatales a las compañías en crisis".

La comunicación enviada es la segunda en cinco meses que la ELFAA dirige a la CE sobre el mismo tema, ?y no tenemos claro si ha abierto alguna de las investigaciones solicitadas?.
 
La Asociación de low cost plantea que desde la anterior misiva se han ampliado las ayudas estatales a Spanair, SAS y Malev. Agregan que, ?habida cuenta de las acciones sin control de otros Estados?, la República Checa ha puesto a disposición de CSA un préstamo de 94 millones de euros.
 
?La ELFAA calcula en un total de 1.160 millones de euros, otorgados por sus respectivos gobiernos a estas compañías, se están perdiendo en apuntalar modelos de negocio quebrados", afirmó Hanlon. "Este es un escandaloso derroche de dinero público en un momento en que las economías de Europa no pueden permitirse tanta generosidad".
 
Hanlon concluyó que ELFAA espera que estos casos sean objeto de una investigación rápida y exhaustiva y que esas ayudas sean reembolsadas si se comprueba que han sido concedidas en contravención de las normas sobre ayudas estatales de la UE".

Las aerolíneas agrupadas en ELFAA transportan a más de 160 millones de pasajeros al año y representan más del 35% del tráfico regular intraeuropeo.

En la actualidad, está integradas por las compañías Blue Air, EasyJet, Flybe, Jet2.com, Norwegian, Ryanair, SverigeFlyg, transavia.com, vueling y Wizz Air.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur


Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
JAJAJAJAJAJA Pero como se atreven Ryan , Easy ? los reyes de la subecion encubierta y del chanataje DENUNCIAN por ayudas ? Ver para crer