España: El turismo de reuniones en la Costa del Sol se ha recuperado este año luego del parón posterior a los atentados del 11-S

Los atentados terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos provocaron un "estancamiento de las contrataciones" de congresos, convenciones e incentivos a celebrar en la Costa del Sol española durante los últimos meses de 2001, aunque "el mercado se ha empezado a recuperar en este año 2002".

Los atentados terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos provocaron un "estancamiento de las contrataciones" de congresos, convenciones e incentivos a celebrar en la Costa del Sol española durante los últimos meses de 2001, aunque "el mercado se ha empezado a recuperar en este año 2002". Así se recoge en un informe elaborado por el Convention Bureau del Patronato de Turismos de la Costa del Sol, al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado con motivo de la asistencia de este departamento a la feria especializada en turismo de reuniones IT & ME de Chicago, que se celebra a finales de este mes. En el documento se destaca que "los ataques de septiembre paralizaron el negocio y de repente se dejaron de recibir peticiones, hubo muchas cancelaciones y miedo a pensar en la posibilidad de viajar, si bien el mercado se ha empezado a recuperar en este año 2002". De hecho, muchos de los grupos cancelados a consecuencia de los atentados se pudieron posponer para otras fechas, por lo que 'las expectativas son buenas para los años venideros'. Los profesionales del sector de la Costa del Sol consideran este año 2002 como "atípico", pues "a pesar de la inseguridad internacional se han cumplido objetivos". Además, según se recoge en el informe, ven 'de manera positiva y esperanzadora el mercado de reuniones, congresos e incentivos, a pesar de los atentados'. En este sentido, subrayan la necesidad de vender la Costa del Sol y España como "destinos seguros", así como la necesidad de seguir hablando de las "mejoras constantes del destino para así seguir trayendo turismo de calidad, luchar por conseguir grupos y mentalizar a todos los compradores existentes y potenciales que vengan, añadiendo que somos un destino que ofrece la máxima calidad y unos precios muy competitivos". "La reacción es absolutamente positiva y hay que ser optimistas", según los profesionales del sector, para quienes, sin embargo, la recuperación del mercado estadounidense "será más lenta" que la del resto. El número total de asistentes a estos eventos durante el año 2001 fue de 366.430 delegados, cantidad que asciende a 461.230 si se contabilizan los más de 94.800 asistentes a ferias organizadas en los diferentes palacios de congresos provinciales. La estancia media de los participantes a cada uno de estos eventos fue de 2,64 días, si bien en el caso de los de palacio de congresos, el periodo de duración es mayor. En cuanto al gasto medio, éste se sitúa en unos 236,75 euros al día. El impacto económico directo de esta actividad es de 229 millones de euros, aunque si se le suma el efecto indirecto, podemos decir que el turismo de congresos genera en la Costa del Sol un impacto económico de 392 millones de euros. El impacto económico de este segmento supone aproximadamente el 5,2 por ciento del total de la producción turística de la provincia. En cuanto a los gastos más importantes se sitúan el alojamiento, la comida, la cuota de inscripción, y las compras, entre otros. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.