Diario 5350 16.08.2018 | 14:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Flotas aéreas: Europa Occidental vs Europa Central/Oriental

Aerolíneas de Europa líderes en aviones

9 agosto, 2018
  • Solo cinco grupos aéreos de Europa Occidental tienen, cada uno, más de 200 aviones, liderados por Lufthansa Group
  • El número de aviones es mayor en el Occidente europeo, pero crece más en Oriente/Centro, pudiendo igualarse a finales de 2028
  • En la última década, la flota de Europa Oriental/Central creció un 80,7%; mientras que en Europa Occidental apenas un 3,8%

Cinco grupos áereos de Europa Occidental tienen más de 200 aviones, liderados por Lufthansa Group. De hecho, esta parte del continente tiene 15 grupos de aerolíneas con flotas de más de 50 aviones frente a solo siete grupos de Europa Oriental/Central. No obstante, ambas regiones podrían equipararse a finales de 2028. El tema fue aborad por la Seción de Transportes en la más reciente edición de la Revista Hosteltur.

Hace una década, la flota de aviones comerciales de Europa Occidental era más de tres veces el tamaño de las de Europa Central/Oriental. Sin embargo, el robusto crecimiento en ésta última y el casi estancamiento de la primera, ha reducido esta diferencia de tamaño por debajo del 90%.

El occidente europeo tiene un 86% más de aviones en servicio que en centro-oriente. En concreto, Europa Occidental tiene, en la actualidad, 4.970 aviones comerciales en servicio, una cifra que supone un 86% más que Europa Oriental/Central, cuya flota es de 2.673 aviones; según CAPA. Sin embargo, occidente solo tiene un 24% más de pedidos de aviones que el oriente, con 1.279 frente a 1.034, respectivamente. En la última década, la flota de Europa centroriental creció un 80,7%, una media anual del 6,1%, mientras que la flota en occidente apenas aumentó un 3,8% (un promedio anual del 0,4%). Si esas tasas de crecimiento medio anual se mantuvieran, la flota del centro-oriente europeo llegará a ser más grande que la del occidente para finales de 2028. Un supuesto matemático poco probable en la realidad, dado que depende en gran medida de solo dos grupos aéreos.

Superioridad occidental

Europa Occidental sigue siendo la sede de la mayoría de los grupos aéreos más grandes del continente por tamaño de flota, mientras solo dos grupos del ranking de Europa Centroriental figuran en el top 10 global de Europa. En particular, el occidente tiene una gran ventaja en aviones de cuerpo ancho. Por otra parte, aunque es más grande, el sector aéreo de Europa occidental está más concentrado, y la fragmentación en Europa Oriental/Central apunta a un considerable margen de consolidación que ya se está registrando en la parte occidental del continente.

CAPA, Centro para la Aviación, hizo un estudio comparativo entre ambas regiones que, para efectos de este análisis y por causas operativas, concentró las regiones central y oriental.

Imagen Aerolíneas de Europa lideres en aviones
Grupos aéreos europeos líderes en flota.

Líderes de Occidente

De hecho, Europa Occidental tiene nueve grupos de aerolíneas que tienen más de 100 aviones, frente a solo dos en Europa Oriental/Central. Los cinco principales de occidente -Grupo Lufthansa, IAG, Air France-KLM, Ryanair y easyJet- tienen más de 200 aviones.

Por tipo de aeronave, ocho grupos en Europa Occidental tienen más de 100 aviones de fuselaje estrecho y tres más de 100 aviones de fuselaje ancho -Lufthansa Group, IAG y Air France-KLM- que son los tres primeros por tamaño de flota total y los líderes del mercado de largo radio. Ryanair, con la cuarta flota más grande de Europa Occidental, y de toda Europa, aunque solo de aviones de fuselaje estrecho, con 430; cifra que supera la flota total del grupo más grande de Europa Oriental/Central, Turkish Airlines Group, con 348 aviones.

Los líderes centro orientales

Por el contrario, solo dos grupos aéreos de Europa Oriental/Central están en el top 10 de Europa que son los líderes de Europa Oriental/Central, Turkish Airlines Group y Aeroflot Group, ambos con más de 300 aviones en total y más de 200 de fuselaje estrecho. Y solo el grupo aéreo turco tiene más de 100 aviones de cuerpo ancho.

Wizz Air, número tres en general de Europa Oriental/Central con 89 aviones, tiene la flota más grande de fuselaje estrecho de esta parte del continente.

Aunque Europa Occidental es mayor por flota total que Europa Oriental/ Central, ésta última está mucho más fragmentada. Es decir, su flota pertenece a un número mayor de aerolíneas: los 10 principales grupos aéreos por tamaño de flota en Europa Occidental tienen el 68% de los aviones de la región, en comparación con el 48% de los 10 principales en Europa Oriental/Central. Para los cinco primeros, las cifras son del 55 y 38%, respectivamente.

Esto sugiere un considerable margen de consolidación Europa Oriental/ Central, que tiene un mayor número de aerolíneas más pequeñas: hay 195 grupos de aerolíneas en Europa Oriental/Central, en comparación con 138 en Europa Occidental, según la base de datos de flota de CAPA.

Ancho o estrecho según la región

En Europa occidental, el 55% de aviones son de fuselaje estrecho, más que la media mundial del 50%, y el 20% son aviones de fuselaje ancho, también superior a la media mundial del 18%.

La flota de Europa Central/Oriental también está sobrepasada en aviones de fuselaje estrecho, que representan el 54% de los aviones en la región, pero se queda corta en aparatos de fuselaje ancho, que suponen solo el 14% de sus aviones, por debajo de la media mundial.

La mayor concentración de aviones de cuerpo ancho en Europa Occidental obedece al liderazgo de las compañías aéreas y hubs de conexión de esta región y al importante papel que juegan en el suministro de conectividad intercontinental para toda Europa. En números absolutos, las 1.000 unidades del Occidente europeo casi triplican las 373 de centro-oriente.

Líderes en pedidos

Los pedidos de aviones de Europa Occidental corresponden un 72% a los de fuselaje estrecho frente al 73% a nivel mundial; 22% de fuselaje ancho, por encima del promedio global del 15%.

La lista de los principales grupos aéreos de la región clasificados por el número total de pedidos de aviones en firme tiene algunas diferencias significativas con respecto a la clasificación por aeronaves en servicio.

Así, el grupo Norwegian lidera la región por pedidos con 227, pero ocupa el sexto lugar por flota en servicio. IAG da un salto sobre Lufthansa Group para tomar el segundo lugar por pedidos, mientras que Ryanair y easyJet retienen el cuarto y el quinto lugar, respectivamente. Los cinco primeros tienen más de 100 aviones encargados y hay tres grupos más con al menos 50.

Imagen Aerolíneas de Europa lideres en aviones
Lufthansa, líder en flota del continente (Foto: TMBU).

Air France-KLM, tercero por flota en servicio, es solo el octavo por pedidos de aeronaves y SAS cae del octavo al duodécimo. Air Europa, Nordic LCC Primera Air, Germania, Virgin Atlantic, Icelandair y la aerolínea de vuelos chárter portugueses Hi Fly están clasificadas entre las primeras 15 por pedidos, pero no en el top 15 por aeronaves en servicio.

Por otra parte, el número de pedidos desproporcionadamente alto en Europa Occidental para aeronaves de fuselaje ancho desvela la ambición de sus aerolíneas operadoras en el largo radio de mantener un papel de liderazgo en los mercados intercontinentales, impulsado por el actual auge de nuevas compañías low cost incluso de los grandes grupos aéreos europeos (Eurowings, de Lufthansa; Level, de IAG).

Pedidos centro-orientales

En Europa Oriental/Central, el 84% de los pedidos corresponde a aeronaves de fuselaje estrecho, superior al 73% mundial; y el 10% a las de fuselaje ancho frente al 15% mundial Wizz Air tiene el mayor número de pedidos en Europa Oriental/Central y también en toda Europa, con 276 pedidos en curso, todos de fuselaje estrecho. El único otro grupo con más de 100 pedidos es Turkish Airlines, con 255.

Hay tres grupos más con más de 50 pedidos -Aeroflot, Pegasus y UTair-, pero los pedidos de Europa Oriental/Central están muy impulsados por los dos primeros, Wizz Air y Aeroflot, que juntos representan el 53% de todos los pedidos en la región. El grupo turco tiene el mayor número de pedidos de fuselaje ancho. La flota de Europa Oriental/Central crece mucho más rápido que la de Europa Occidental, si bien sigue siendo más pequeña que Europa Occidental en la flota total. No obstante, su potencial se refleja en una mayor proporción de pedidos que el porcentaje de la flota en servicio.

Modelos más populares

La familia A320 lidera cómodamente los pedidos de aviones de fuselaje estrecho en ambas regiones, con un total de 1.058, distribuidos balanceadamente entre Europa Occidental (538) y Europa Central/Oriental (520); y un 73% sobre los 611 pedidos del Boeing 737, repartidos en 377 y 234, respectivamente.

En cuanto a los aviones de fuselaje ancho, lidera los pedidos el A350 con 118 en occidente y solo 39 en centro-oriente; seguido de cerca por el 787 Dreamliner, con 99 y 33, respectivamente. Les siguen el B777 y el A330, de los que sus nuevas versiones predominan en occidente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.