Un análisis de Xavier Canalis

El turismo en Barcelona un año después del atentado: las cifras

¿Por qué los ataques terroristas de París y Bruselas tuvieron más efectos sobre el turismo que en Barcelona?

Publicada 18/08/18 -Actualizada 15/09/18 02:00h
El turismo en Barcelona un año después del atentado: las cifras
  • Un infográfico interactivo permite comparar la evolución de las pernoctaciones hoteleras desde 2016 a 2018
  • En París, las pernoctaciones de viajeros extranjeros cayeron un 20% en los meses que siguieron al atentado
  • En septiembre las pernoctaciones de viajeros extranjeros en Barcelona solo registraron una caída del 1,3%

Análisis/ Barcelona, 17 de agosto de 2017. Un atentado terrorista reivindicado por Estado islámico en las Ramblas causa 16 muertos y 135 heridos. Horas más tarde, en Cambrils, los terroristas son abatidos, pero dejan otra víctima mortal más. La repercusión global es inmediata. En noviembre de 2015, otro ataque yihadista en París había dejado un balance de 137 muertos y 400 heridos. En los meses siguientes, las pernoctaciones de viajeros extranjeros en la capital francesa cayeron un 20%. ¿Pasaría lo mismo en la Ciudad Condal?

De hecho, en París las pernoctaciones de viajeros extranjeros cayeron un 20% en los meses que siguieron al atentado.

Incluso un año después, el sector turístico de París no se había logrado recuperar del todo y la ciudad había perdido más de un millón de visitantes. No fue hasta 2017 cuando la capital francesa dio por superada la crisis.

Y mientras tanto, en Bruselas, otro ataque terrorista cometido en marzo de 2016 también provocó cancelaciones masivas y un hundimiento del sector turístico en la capital belga durante meses.

En Barcelona, en las horas y días posteriores al ataque, la ciudad y el sector turístico se volcaron en apoyo de las víctimas y de los viajeros

En Barcelona, en las horas y días posteriores al ataque terrorista del 17 de agosto de 2017, la ciudad se vuelca en apoyo de las víctimas.

También los profesionales del sector turístico barcelonés se involucran de lleno en la tarea. Hoteles, apartamentos, taxis, aerolíneas, el aeropuerto y las agencias de viajes reaccionan con celeridad para atender a los viajeros afectados, tal como regoció Hosteltur en Así ha actuado el sector turístico tras el atentado en Barcelona.

Imagen El turismo en Barcelona un año después del atentado: las cifras
Mensajes en recuerdo de las víctimas. Foto: Ayuntamiento de Barcelona.

Primeras cifras tras el ataque

A diferencia de otras ciudades golpeadas anteriormente por el terrorismo yihadista, los efectos de los ataques en las Ramblas causaron un mínimo impacto sobre el sector turístico en la capital catalana, según el análisis hecho por diferentes empresas y organismos.

De hecho, en septiembre las pernoctaciones de viajeros extranjeros en Barcelona solo registraron una caída del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta oficial del INE.

Un informe de BRIC Consulting sobre los atentados publicado el 27 de agosto de ese mismo año apuntaba: "Todos los directivos y propietarios hoteleros de Barcelona consultados declaran haber registrado cancelaciones de reservas en sus establecimientos si bien éstas no fueron especialmente significativas, entre el 2% y el 3% en el peor de los casos".

"Existe consenso en pensar en una recuperación total del destino teniendo en cuenta que el volumen total de reservas una semana después del atentado se mantuvo considerablemente elevado", añade el citado informe.

¿Qué fue diferente en Barcelona?

Resulta difícil encontrar las causas exactas para explicar por qué la reacción de la demanda turística hacia Barcelona después de los atentados del 17 de agosto fue notablemente diferente respecto a la situación vivida en París o Bruselas meses atrás.

Podríamos especular que la diferencia en el número de víctimas mortales (137 en París; 32 en Bruselas; 16 en Barcelona) pudo ser un motivo.

O bien que los turistas se van acostumbrando cada vez más a la idea de que viajar conlleva todo tipo de riesgos. Ver La nueva normalidad del turismo... mal que nos pese.

Quizá también influyó la gestión de la crisis tras los atentados que hizo Barcelona: prestando asistencia a víctimas, familiares y viajeros; dando rápidos pasos para restablecer cuanto antes la normalidad en los transportes y los sitios turísticos...

Nuevos acontecimientos

Semanas después del atentado, se desarrolla el referéndum por la independencia de Cataluña.

Los episodios del 1 de octubre de 2017 también tienen una gran repercusión internacional y Barcelona vuelve a abrir los programas informativos de todo el mundo. Se abre a partir de ese momento una nueva etapa que también tendrá repercusiones sobre el sector turístico.

En la siguiente infografía interactiva, hemos recogido la evolución de varios indicadores mes a mes (pernoctaciones hoteleras de viajeros extranjeros en Barcelona; pernoctaciones de españoles; y llegadas de turistas internacionales a Cataluña), comparando los años 2016, 2017 y 2018.

A partir de estos datos, las interpretaciones que pueda hacer cada uno son libres. Ver también Hoteles de Barcelona: ocupación, precio y facturación siguen a la baja.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.