Informe de BRIC Consulting

Barcelona: la demanda turística reacciona mejor de lo esperado

En Room Mate la ocupación se ha mantenido y las reservas han bajado sólo un 5%

Los expertos coinciden: tras el atentado de Barcelona “la demanda ha reaccionado mejor de lo esperado, más allá del sentimiento de unidad y solidaridad que suele producirse en estos casos, manteniendo firmemente su voluntad de visitar la ciudad en las próximas semanas y meses”, según el informe realizado por BRIC Consulting después de consultar a fuentes del sector. Una afirmación que se ve corroborada por Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, quien ha destacado a HOSTELTUR noticias de turismo el “impacto mínimo” de los tristes acontecimientos en la Ciudad Condal.

La primera reacción de la demanda tras el atentado se tradujo en cancelaciones de reservas, si bien no fueron especialmente significativas, de entre el 2% y el 3%, según han confirmado todos los directivos y propietarios hoteleros consultados por BRIC Consulting. Colau ya afirmó que había habido “muy pocas” cancelaciones tras el atentado, mientras que la Costa Daurada apenas ha registrado cancelaciones, sin siquiera llegar al 1%.

Gracias a ello, como apuntan desde la consultora, “la evolución posterior ha compensado estas anulaciones en el caso de las reservas de particulares vía portales de internet tipo OTA, pero no en el caso de peticiones directas de grupos, que han reducido su demanda de forma notable”.

No se distingue sin embargo, añaden las mismas fuentes, “un patrón de comportamiento diferente en las reservas entre los huéspedes internacionales y los locales. Si bien es cierto que los turistas norteamericanos y asiáticos son históricamente más sensibles a estos desgraciados acontecimientos, todavía es pronto para poder identificar esa posible reacción particularizada”.

Todos los expertos consultados apuntan hacia una recuperación total del destino teniendo en cuenta que el volumen de reservas una semana después se mantiene considerablemente elevado.Todos los expertos consultados apuntan hacia una recuperación total del destino teniendo en cuenta que el volumen de reservas una semana después se mantiene considerablemente elevado.

Pero en general “se ha ralentizado el volumen y el ritmo de nuevas reservas. Ante este hecho, numerosos establecimientos han respondido aplicando dos medidas: una política de descuentos a corto plazo que les permitiera no perder cuota de mercado; y reducir o suprimir la estancia mínima necesaria en determinadas fechas, que antes era de una media de tres noches”.

Los descuentos han oscilado entre el 8% y el 15%, aunque en los días inmediatamente posteriores al atentado han podido llegar hasta el 38% en algunos hoteles más próximos al Barrio Gótico o incluso al 50% en otros bien ubicados pero no céntricos, como parte de una “táctica agresiva” de “cadenas con gran presencia en la ciudad o que concentran gran parte de su oferta urbana en ella”.

Estas decisiones, según explican desde BRIC Consulting, “han permitido mantener los niveles de ocupación alrededor del 90%”, aunque “el precio medio y la rentabilidad en términos de RevPar (ingresos por habitación disponible) se verán algo reducidos a final de ejercicio respecto a las optimistas expectativas de hace pocas semanas”.

Afortunadamente, como indican las mismas fuentes, “factores como la celebración del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología a partir de este sábado 26 de agosto, con cerca de 32.000 delegados confirmados que ya habían comprometido su viaje y estancia, amortiguarán esta ralentización y el impacto del ajuste de tarifas”. (Barcelona acoge 124 congresos hasta finales de año, que piden más seguridad).

Otras empresas del sector también optaron por los descuentos para reactivar descensos de demanda. Es el caso de compañías aéreas como Norwegian, que en los primeros días tras los atentados ajustó cerca del 40% sus tarifas para volar a Barcelona desde sus recientemente estrenados destinos en Estados Unidos. Más modestos fueron los ajustes en las tarifas de Volotea o Ryanair, que en este último caso se situaron entre un 5% y un 7%.

Todos los directivos encuestados por la consultora “son optimistas respecto a la recuperación de la normalidad a corto y medio plazo”, que recuerda que “el turista por motivo vacacional representó casi el 56% del total en 2016, de tal forma que este perfil predominante contaría a priori con numerosos destinos alternativos si la ciudad no transmitiese la suficiente imagen de confianza en su seguridad”.

Aunque, insiste, “todavía es pronto para estimar la evolución a medio plazo del mercado, existe consenso en pensar en una recuperación total del destino teniendo en cuenta que el volumen de reservas una semana después se mantiene considerablemente elevado”.

Apartamentos turísticos y operaciones hoteleras

En el caso de los apartamentos turísticos, BRIC Consulting ha detectado “un volumen de cancelaciones superior al registrado en hoteles, con un 4% de media, pero mucho menor al esperado por sus gestores”, debido a que son mayoritariamente utilizados por las familias, más conservadoras en su reacción.

De hecho, uno de los responsables con oferta internacional contactados por la consultora ha comparado este reducido impacto con las cancelaciones registradas en los primeros días tras los atentados en París (20%) o Bruselas (35%), donde esta empresa también gestiona apartamentos.

Finalmente, “en lo que se refiere al mercado hotelero de inversión patrimonial, las operaciones con negociaciones en marcha o pendientes de firma en septiembre por la realización de due diligences siguen adelante sin novedad”, concluyen las mismas fuentes.

Room Mate

En el caso concreto de Room Mate, que dispone de cinco hoteles en la Ciudad Condal (‘Room Mate abre su quinto hotel en Barcelona’), si bien ha registrado un descenso inferior al 5% en las reservas, cerrará agosto con una ocupación media del 92,4%, sólo un punto por debajo del 93,5% alcanzado en el mismo mes de 2016, según ha informado Sarasola.

En este sentido reconoce que “durante la última quincena de agosto el volumen de reservas se ha ralentizado, pero estamos viendo que, de cara al último cuatrimestre del año, el comportamiento de la demanda no se ha visto afectado”. De hecho “las previsiones del mes de septiembre son de superar el resultado del 2016 en términos de RevPar”.

La normalidad es también la nota dominante en Be Mate, que concluirá el mes con un 84% de ocupación media, sin cancelaciones ni viajeros afectados, y para septiembre espera elevar este índice al 87%.

Imagen de Room Mate Gerard, el último hotel que la cadena ha abierto en Barcelona este verano.Imagen de Room Mate Gerard, el último hotel que la cadena ha abierto en Barcelona este verano.

Y es que, como ha subrayado Kike Sarasola, “el turista ya ha aprendido a convivir con este mal endémico y lo que busca es seguir con su vida cotidiana sin dejar que los terroristas cambien su estilo de vida y sus hábitos. Es algo ya asumido por el turismo, que además entiende que puede ocurrir en cualquier destino; ninguno está totalmente a salvo”.

Esta misma conducta del turista se aprecia en otros destinos afectados por el terrorismo, como es el caso de Estambul (RevPar: España en la media europea mientras Turquía se dispara). Sarasola reconoce que “los primeros meses tras la apertura de Room Mate Emir en abril fueron muy duros, coincidiendo con el Ramadán en junio, que suelen ser siempre meses de baja demanda; pero a partir de julio se notó cierta recuperación y en agosto los números se han disparado, multiplicándose por tres los ingresos en comparación con el mes anterior”.

De hecho, añade, “la ocupación prevista en agosto será del 75%, mientras que los datos de RevPar de este mes con respecto a hace un año experimentan un crecimiento de un 360% y todos los indicadores nos indican que septiembre también será un muy buen mes”. Todos estos datos revelan, en su opinión, “una clara tendencia de cambio de ciclo; estamos encantados de cómo se está comportando el turismo en Estambul, que viene a confirmar la recuperación de las ciudades tras sufrir estos ataques”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.