Los ataques causaron 14 fallecidos y un centenar de heridos

Así ha actuado el sector turístico tras el atentado en Barcelona

Hoteles, apartamentos, taxis y agencias de viajes reaccionan con celeridad para atender a los viajeros afectados

Los ataques terroristas sufridos en Barcelona y Cambrils esta semana (con el resultado de 13 muertos en la capital catalana y una mujer fallecida en la localidad tarraconense) han obligado a la industria turística a actuar con celeridad.

Los atentados han tenido un gran repercusión internacional, teniendo en cuenta la fama de Barcelona y que las víctimas, incluyendo un centenar de heridos, son de 34 nacionalidades diferentes, la mayoría turistas.

Portadas en la prensa internacional al día siguiente del atentado en Barcelona.Portadas en la prensa internacional al día siguiente del atentado en Barcelona.

Ayuda para alojar y transportar a turistas afectados

La misma tarde del atentado, el organismo Turisme de Barcelona ofreció alojamiento en los hoteles de la ciudad a aquellos turistas que estuvieran en establecimientos de la zona acordonada por el atentado terrorista y que no puedan acceder a ellos.

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, explicó que los hoteles de la capital catalana permanecieron abiertos para todas aquellas personas que necesiten alojarse, "para que no se queden en la calle mientras duraba la intervención policial".

De hecho, sólo en la zona acordonada tras el atropello masivo hay más de cincuenta hoteles y miles de turistas alojados en ellos.

Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) también puso a disposición del Ayuntamiento apartamentos para alojar a viajeros que se encontrasen en la zona afectada por el ataque así como a vecinos de la zona que no pudieran acceder a su casa.

También la asociación Elite Taxi de taxistas de Barcelona ayudó a evacuar de forma gratuita a los transeúntes atrapados en el centro de Barcelona por el atentado terrorista.

Un portavoz de la asociación explicó que los taxis de la asociación se acercaban al centro de Barcelona todo lo que permitían los cordones de seguridad y se ofrecieron a los ciudadanos y turistas que se encontraban en la zona para llevarles a sus casas u hoteles.

Asistencia a familiares de las víctimas que han tenido que viajar a Barcelona

Por otra parte, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona ha atendido a 131 personas afectadas por el atentado en Barcelona, a las que ha proporcionado ayuda psicológica y logística, incluida asistencia a familias de las víctimas que han ido llegando a lo largo del día de otros países.

Otra de las funciones que ha ejercido este centro ha sido la de reubicar a víctimas o testigos del atentado en hoteles o en el mismo centro, donde se han alojado esta noche 17 personas procedentes de Francia, Estados Unidos, Uruguay y Bélgica.

También se han proporcionado servicios de transporte al aeropuerto para diversos afectados, a los que se ha conectado con sus respectivos consulados

Cambios en los vuelos

Mientras, la aerolínea Vueling ha activado un dispositivo para facilitar la salida de los pasajeros que hayan perdido su vuelo desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como consecuencia del atentado.

"Se autorizan cambios gratuitos para todos aquellos clientes que se encuentren afectados por el cierre del centro urbano, así como establecimientos, hoteles y/o transporte público de Barcelona", han explicado fuentes de la compañía a Efe.

También se autorizan cambios gratuitos a los siguientes vuelos disponibles para los pasajeros que pierdan su vuelo por llegada tardía.

Por otra parte, el comité de Eulen suspendió temporalmente la huelga indefinida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. "De momento se aplaza la huelga por los acontecimientos sucedidos hoy en Barcelona", han explicado fuentes sindicales, que han señalado que los empleados acudieron ayer viernes a sus puestos de trabajo con normalidad, aunque no formen parte de los servicios mínimos.

Informaciones sobre los atentados en Barcelona y Cambrils en diferentes medios online internacionales publicadas el 18 de agosto.Informaciones sobre los atentados en Barcelona y Cambrils en diferentes medios online internacionales publicadas el 18 de agosto.

¿Afectará a la llegada de turistas?

Para el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, los atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils no afectarán a la llegada de turistas.

Serrate ha añadido que por ahora no le constan cancelaciones de turistas extranjeros que tienen previsto viajar a Barcelona.

"Creo que no se perderán turistas por los atentados, la gente que tiene planificadas sus vacaciones no cambia así como así su decisión y continuará viniendo", ha manifestado.

No obstante, en Francia, Bélgica y Turquía sí se registraron caídas en las llegadas de turistas tras los respectivos atentados terroristas sufridos por dichos países en 2015 y 2016.

El responsable de la patronal ACAVE ha destacado que Barcelona debe transmitir "una imagen de total normalidad, de que somos fuertes y los locos no podrán conseguir su objetivo. La vida tiene que seguir y todo el sector turístico continuará trabajando en la misma línea".

Prioridad: restablecer la confianza

Y es que según apunta también la Confederación Española de Hoteles y alojamientos turísticos (CEHAT), "el terrorismo es una lacra global que intenta sembrar el caos y el temor. Pondremos de nuestra parte todo lo necesario para que se restablezca a la mayor brevedad posible el clima de confianza y seguridad que define a nuestro país".

De hecho, ayer viernes el Bus Turístic y el Barcelona City Tour, las dos empresas que operan el servicio de autobús turístico en la capital catalana, ofrecieron viajes gratuitos a los turistas durante todo el día.

Además, las excursiones de visitas a la ciudad se retomaron el viernes y todos los monumentos (como Sagrada Familia, Parque Güell, etc…) se encontraban ya reabiertos al público. Ver también Normalidad entre las agencias catalanas, han abierto las de las Ramblas.

Mensaje a las agencias de viajes internacionales

Por su parte, la asociación europea de turismo ETOA destaca que "las autoridades regionales y nacionales han actuado rápida y eficientemente. La vida cotidiana se ha reanudado tan pronto como ha sido posible. Sólo las zonas afectadas directamente han sido acordonadas y el transporte público funciona con toda la normalidad que es posible".

ETOA está informando a las agencias de viajes y turoperadores internacionales que "en Barcelona, los visitantes se van a encontrar con una fuerte presencia policial y con algunas restricciones temporales de acceso a la zona de Las Ramblas. La Plaza de Cataluña sólo se puede acceder a pie y sin equipaje, mochilas o bolsas grandes. En Cambrils, el Paseo Marítimo está abierto en su mayor parte, aunque la presencia policial sigue estando muy presente en esta zona también".

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) "ya se encuentra trabajando mediante el suministro de información actualizada y detallada al resto de asociaciones de turismo europeas que así lo están demandando", según ha informado esta patronal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.