Diario 5406 20.10.2018 | 04:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Las acciones del grupo caen mientras los pilotos holandeses amenazan con huelga

Bajón por el primer CEO no francés de Air France KLM

18 agosto, 2018
  • Los sindicatos de los trabajadores de Air France se mostraron este viernes abiertamente hostiles al nombramiento de Benjamin Smith
  • Como reacción inmediata, las acciones de Air France-KLM cayeron un 4%, ubicándose entre las de peor desempeño en el índice SBF-120 de París
  • Mientras, los pilotos holandeses del grupo amenazaron con una huelga en contra de sus condiciones laborales

Los sindicatos que representan a los trabajadores de Air France se mostraron este viernes abiertamente hostiles al nombramiento de Benjamin Smith, ex director de operaciones de Air Canada, acusando al grupo de entregar el control a un extranjero y no proteger los intereses de Air France. Como reacción inmediata, las acciones de Air France-KLM cayeron en respuesta al rechazo de la plantilla francesa, mientras que los pilotos holandeses del grupo amenazaron con una huelga en contra de las condiciones laborales. Los valores del grupo franco holandés bajaron un 4% ubicándose entre los títulos con peor desempeño en el índice SBF-120 de París.

"El movimiento del precio de las acciones obedece esencialmente al descontento de los sindicatos", dijo Meriem Mokdad, gerente de fondos de Roche-Brune Asset Management, con sede en París; según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

Smith, quien asumirá su cargo antes de finales de septiembre, tendrá que lidiar con problemas laborales en Air France que ya le han costado a la aerolínea 335 millones de euros este año, forzó la renuncia de su predecesor y vio entonces bajar las acciones del grupo un 36%. Los sindicatos franceses tienen previsto discutir otra ronda de huelgas el 27 de agosto.

Imagen Bajón por el primer CEO no francés de Air France KLM
Bajón por el primer CEO no francés de Air France KLM

Mientras tanto, en Países Bajos, el sindicato de pilotos holandeses VNV dijo que convocará una huelga a menos que la gerencia de la aerolínea presente ofertas mejoradas para aliviar su carga de trabajo.

El sindicato dijo que los paros laborales podrían comenzar dentro de cuatro semanas, después de rechazar una oferta de última hora hecha por KLM el jueves.

El sindicato quiere que el brazo holandés de Air France-KLM comience a contratar nuevo personal de vuelo tan pronto como sea posible, para dar a los pilotos más tiempo entre los vuelos. KLM dijo que ya está reclutando personal nuevo, pero que es imposible cumplir con todas las demandas del sindicato.

Recortando costes

Air France-KLM dijo en mayo que esperaba que las ganancias cayeran este año debido al efecto de las huelgas en su negocio francés.

El gobierno francés tiene una participación de alrededor del 14% en Air France-KLM, mientras que Delta Airlines y China Eastern Airlines tienen cada una un 8,8%.

La consultora Societe Generale (SocGen) dio la bienvenida al nombramiento de Smith pero mantuvo su recomendación de "vender" sobre las acciones de Air France-KLM.

"Smith jugó un papel clave en la estrategia de crecimiento y modernización de Air Canada en los últimos años, redefinió la estrategia central de la aerolínea canadiense y también fue una fuerza impulsora detrás de la exitosa marca de bajo coste de Air Canada Rouge", escribió SocGen. La consultora dio la bienvenida al nombramiento de Smith pero mantuvo su recomendación de "vender" sobre las acciones de Air France-KLM. Solo espera que las negociaciones que deberá emprender Smith no corran la misma suerte que las de su predecesor, un fracaso que le obligó a dimitir.

KLM ha tenido más éxito en la reducción de costes que su homólogo francés. La aerolínea holandesa logró alcanzar varios acuerdos para recortar sus costes en los últimos años, lo que mejoró su rentabilidad y la colocó en una posición más sólida que su socia francesa Air France. "Nuestros pilotos han renunciado a mucho en los últimos años, haciendo que KLM sea rentable", dijo el portavoz del sindicato VNV, Joost van Doesburg, explicando los motivos de la huelga que convocarán. "Ahora es el momento de que KLM trate con su cansado personal".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.