Aún hay al menos dos personas atrapadas

Un derrumbe en las obras del Ritz causa un muerto y once heridos

Publicada 18/09/18 -Actualizada 15/10/18 02:00h
Un derrumbe en las obras del Ritz causa un muerto y once heridos
  • Un trabajador ha fallecido y otros once han resultado heridos por el derrumbe de un forjado en las obras del Hotel Ritz de Madrid
  • El fallecido es un subsahariano de 42 años mientras que hay otros dos heridos de gravedad hospitalizados
  • Constructora SanJosé, encargada de las obras, ha abierto una investigación para esclarecer las causas que han originado el derrumbe

Once personas han resultado heridas en el derrumbe del Hotel Ritz de Madrid al caer un forjado de la sexta planta del edificio, mientras que una que se encontraba en estado crítico ha fallecido en el interior del edificio, según las últimas informaciones de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Según han indicado a Efe fuentes de Emergencias Madrid, el fallecido es un varón de 42 años, de origen subsahariano, cuyo cuerpo fue rescatado por los bomberos entre los escombros que produjo el derrumbe, que tuvo lugar a las 16.10 horas. De los 11 trabajadores heridos, dos presentan lesiones graves, otros dos heridas de menor importancia y otros cinco ya han sido dados de alta. Los dos heridos graves, de 41 y 31 años, han sido ingresados en el Hospital 12 de Octubre y en el Gregorio Marañón con politraumatismos.

Según ha detallado en declaraciones a los medios el jefe de Bomberos, Eugenio Amores, el derrumbe se ha producido en una zona de trabajos dentro del hotel, con el desplome de cinco forjados que han caído al patio interior desde la sexta a la primera planta, arrastrando el andamio en el que estaban trabajando la mayoría de los obreros.

El dispositivo de emergencias se ha centrado desde el primer momento en rescatar a las víctimas atrapadas en el interior del hotel, por lo que inicialmente se ha hecho un recuento y se ha comprobado que cuatro personas podrían haber quedado atrapadas.

Los gritos de las personas atrapadas entre los escombros han permitido localizar el área en la que se encontraban. Los bomberos han rescatado primero a una persona, después se ha localizado a otras dos que han podido ser sacadas con vida y a una cuarta persona, que había fallecido. Poco antes de las 20.30 horas un furgón abandonaba el lugar del suceso con los restos mortales del trabajador.

Los servicios de emergencia están tratando de localizar personas atrapadas en la obra. Foto: 112 de Madrid.

Psicólogos del Samur-Protección Civil han tenido que prestar asistencia psicológica a trabajadores y familiares de algunos de los heridos en el derrumbe. Las causas del desplome se desconocen por el momento y están siendo investigadas por la Policía Municipal de Madrid.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han acudido al lugar del derrumbe. Este último ha destacado que la intervención ha sido "enormemente rápida" y que se ha puesto en marcha inmediatamente el procedimiento de incidentes complejos del Área de Seguridad del Consistorio, que implica la labor coordinada de bomberos, Samur-Protección Civil y Policía.

La constructora SanJosé, encargada de los trabajos de rehabilitación del hotel, ha abierto una investigación para esclarecer las causas que han originado el derrumbe en el inmueble, según han indicado a Efe fuentes de la compañía.

El hotel Ritz, lugar de acogida de miembros de la realeza, políticos, magnates y famosos desde su inauguración en 1910, se cerró a finales de febrero de 2018 para someterse a una renovación por un importe de 99 millones de euros, que está prevista que finalice a finales de 2019.

Su actual propietaria, la empresa Mandarin Oriental International anunció tras la compra en 2015, junto con el grupo saudí Olayan, por más de 120,7 millones de euros, que lo someterían a una extensa renovación para mejorar significativamente sus instalaciones y servicios.

El pasado mes de mayo un edificio ubicado en la calle General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí, en el que se estaban acometiendo unas obras de rehabilitación, sufrió también un derrumbe, que provocó la muerte de dos trabajadores que quedaron sepultados bajo los escombros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.