Diario 5407 20.10.2018 | 23:37
Hosteltur: Noticias de turismo
La empresa competirá con Renfe, en particular, en el tramo más popular Madrid-Barcelona

Competencia aprueba el primer servicio privado de tren España-Francia

19 septiembre, 2018
  • La CNMC ha concluido que el objetivo principal del nuevo servicio de ILSA entre ambas ciudades es el tráfico internacional de viajeros
  • La polémica generada en torno a este servicio proviene del hecho de que incluye el trayecto Madrid-Barcelona, la principal relación de Renfe
  • Los servicios de tráfico internacional de pasajeros entre diversos Estados Miembro de la UE están liberalizados; no así los domésticos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la operación del primer servicio privado de transporte ferroviario de pasajeros en España, en concreto, un nuevo AVE entre Madrid y Montpellier, de la empresa Intermodalidad del Levante, S.A. (ILSA), controlada por Air Nostrum, compitiendo con Renfe en esa ruta, considerando que se trata de tráfico internacional de viajeros, aunque incluya el trayecto AVE Madrid-Barcelona.

En la actualidad, los servicios de tráfico internacional de pasajeros, es decir, entre diversos Estados Miembro de la Unión Europea, están abiertos a la competencia, mientras que, en el caso de los servicios doméstico, los diferentes países de la UE tienen de plazo hasta 2020 para completar su liberalización.

La CNMC considera que el lanzamiento de este nuevo servicio internacional entre Madrid y Montpellier tendrá efectos positivos para los usuarios, dado que triplica las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y las incrementa en un 50% desde Barcelona. Con ellas, se reducirá el tiempo total del viaje y mejorará la oferta ferroviaria actual.

Además, los tiempos de viaje propuestos por ILSA son un 10% inferiores a los de RENFE y serán, según la información remitida por el operador, más baratos.

Las conclusiones de la CNMC se basan en el análisis del plan de negocio aportado por ILSA, así como en previsiones de demanda y datos reales del número de viajeros y precios de los servicios internacionales que actualmente presta RENFE.

Madrid y Barcelona con Francia

En primer lugar, según el análisis de la demanda del servicio, ILSA conectará Madrid y Barcelona con tres departamentos franceses, que suman casi 2 millones de habitantes. Las previsiones de esta empresa son similares a la demanda real de trayectos con duraciones y población cubiertas similares, como Madrid-Huelva o Cádiz.

En segundo lugar, a partir de la demanda real de los servicios internacionales de Renfe, se han planteado cuatro escenarios. En ellos se han incluido distintos supuestos de crecimiento del número de pasajeros, en función de las mayores frecuencias y menor precio de los billetes. Además, se han realizado hipótesis sobre la cuota de mercado que alcanzará ILSA en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona-sur de Francia.

Conclusiones del análisis

El análisis de la demanda y la cuota de mercado llevado a cabo por la CNMC ha concluido que es previsible que se cumplan las condiciones que la CNMC fijó previamente en su Resolución de septiembre de 2017 (ver nota de prensa).

La CNMC también ha valorado que ILSA se haya comprometido a aportar información semestral sobre el número de viajeros entre las diferentes estaciones y los ingresos obtenidos, limitando la venta de billetes nacionales en caso que superen el 70% fijado en dicha Resolución.

Estos compromisos aseguran el cumplimiento de los límites señalados por la CNMC al tráfico entre Madrid y Barcelona hasta que, con la transposición del 4º Paquete Ferroviario, se liberalicen los servicios nacionales.

A partir de ahora, la CNMC analizará la solicitud de intervención solicitada por Ilsa para poder utilizar los trenes de la serie S-100 de Alstom propiedad de Renfe Alquiler.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.