La medida entra en vigor este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia

Málaga activa la moratoria de hasta 3 años para nuevas viviendas turísticas

La ciudad endurece el acceso al registro de viviendas turísticas

Málaga activa la moratoria de hasta 3 años para nuevas viviendas turísticas

Escucha la noticia

Este sábado entra en vigor en Málaga la suspensión temporal de nuevas viviendas de uso turístico (VUT), tras la publicación del acuerdo municipal en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta medida, que tendrá una duración máxima de tres años o hasta que se apruebe la modificación del PGOU, forma parte de una estrategia en tres fases del Ayuntamiento para regular el crecimiento de este tipo de alojamientos y adaptar la normativa urbanística a las nuevas condiciones socioeconómicas.

El acuerdo, aprobado el pasado 14 de agosto por la Junta de Gobierno Local, activa formalmente el procedimiento para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011. El objetivo es clarificar los usos residenciales y turísticos y dotar a la administración de herramientas de ordenación y control tanto en suelo urbano consolidado como en futuros desarrollos.

La medida se ampara en el artículo 6.2 del Decreto-Ley 1/2025 de la Junta de Andalucía, que permite suspender licencias urbanísticas en casos de interés general. Durante este periodo, el uso residencial no implica automáticamente la posibilidad de destinar un inmueble a uso turístico, por lo que quedan suspendidas las nuevas VUT en todo el término municipal.

Entra en vigor la moratoria de hasta tres años para nuevas VUT en Málaga
Málaga. Fuente: AdobeStock.

El Ayuntamiento de Málaga también acordó dar cuenta de todo ello a la Junta de Andalucía y que, en aras a garantizar la eficacia de la medida, impida la inscripción previa en el registro de viviendas de uso turístico (VUT) y anule, por tanto, el procedimiento de inscripción automática que aplica actualmente durante dicho período.

La suspensión responde al aumento de la presión turística en barrios de la ciudad, donde las viviendas turísticas superan el 8% del parque residencial en 53 barrios

Tres fases de actuación

La moratoria forma parte de un plan municipal en tres etapas. La primera, implantada en junio de 2024, prohibió nuevas VUT que no tuvieran entrada y servicios independientes. La segunda, en vigor desde enero de 2025, vetó nuevas altas en 43 barrios con alta concentración de VUT y limitó su implantación en otros 328 a viviendas con acceso independiente, basándose en un estudio del colectivo Espacio Común Coop.

Ahora se considera necesario introducir en el PGOU de 2011 una modificación estratégica, que clarifique el régimen de usos adaptado a las nuevas circunstancias residenciales y turísticas, y que permita a la administración establecer instrumentos de ordenación y control, tanto en suelo urbano consolidado como en desarrollos futuros.

Paralelamente, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado aplicar medidas del Decreto-Ley andaluz para impulsar la promoción de vivienda pública, que permitirá la construcción de 1.400 nuevas viviendas protegidas en suelos en desarrollo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.