Cooperación internacional

Banco Mundial: la disrupción en el turismo crea oportunidades para todos

Las plataformas digitales pueden impulsar el desarrollo en países del mundo menos avanzados económicamente

Publicada 04/10/18 -Actualizada 30/10/18 02:00h
Banco Mundial: la disrupción en el turismo crea oportunidades para todos
  • La institución apoya numerosos proyectos turísticos en diferentes países y ha publicado varios informes
  • "Numerosos destinos en países en desarrollo no saben cómo sacar provecho de las plataformas digitales"
  • "Numerosas economías se pueden beneficiar con los cambios digitales pero otras pueden quedar rezagadas"

Las disrupciones en el sector turístico y en especial las plataformas digitales suponen una oportunidad de desarrollo para numerosos países del mundo menos avanzados económicamente, según apunta el Banco Mundial. Por ello, dicha institución financiera internacional ha decidido apoyar numerosos proyectos turísticos en diferentes países y promueve la elaboración de estudios e informes, algunos de los cuales se pueden descargar como PDF desde esta noticia.

Y es que según sostiene el Banco Mundial, "las tecnologías y las plataformas digitales pueden ayudar a las economías en desarrollo a superar desafíos en materia de gestión de los destinos tradicionales y aumentar la competitividad de estos lugares".

Las innovaciones en el sector turístico pueden proporcionar nuevas oportunidades para las mujeres y los empresarios rurales

En este sentido, la institución recuerda que "las plataformas digitales ofrecen acceso global a los consumidores y permiten a los proveedores de servicios mejorar el desarrollo del sector turístico y sus estándares de competitividad".

Asimismo, añade la citada institución, las innovaciones en el sector turístico "pueden proporcionar nuevas oportunidades para las mujeres y los empresarios rurales, mejorando su acceso a los mercados y la inclusión financiera".

Falta de formación

Sin embargo, recuerda el Banco Mundial, "numerosos destinos turísticos en países en desarrollo no saben cómo sacar provecho de las plataformas digitales y mitigar los riesgos".

"Estas economías, que se pueden ver limitadas ya sea por la falta de comprensión o de conocimientos y recursos; no tienen la capacidad para aprovechar las herramientas digitales y hacer crecer su turismo".

"Para utilizar plenamente las plataformas digitales en el sector turístico, las alianzas son fundamentales"

"Para utilizar plenamente las plataformas digitales en el sector turístico, las alianzas son fundamentales, en particular aquellas que reúnen a las empresas con los Gobiernos y los organismos internacionales", indica el Banco Mundial.

"Numerosas economías de ingresos bajos se pueden beneficiar con los cambios digitales y otras corren el riesgo de quedar rezagadas si no los adoptan", añade el Banco Mundial.

Disrupciones en el turismo

Con el fin de promover nuevas oportunidades, la institución publicó recientemente dos informes acerca de "la importancia de estas disrupciones en el turismo y cómo los países pueden aprovecharlas para el beneficio de todos".

La economía compartida y los contenidos generados por usuarios bridan nuevas oportunidades de desarrollo, según el Banco Mundial

Por ejemplo, y según el informe "Tourism and the Sharing Economy", la tasa de crecimiento anual de los servicios de hospedaje P2P en el mundo se estima en 31% entre 2013 y 2025, "una tasa seis veces mayor a la de los servicios de alojamiento y desayuno y los hostales tradicionales".

Otro informe del Banco Mundial, "The Voice of Travelers", preparado con la colaboración de TripAdvisor, explica cómo los contenidos generados por los usuarios -lo que es facilitado por las plataformas digitales- se han convertido en "las fuentes más importantes de información sobre viajes en el mundo, superando incluso a las cámaras de turismo y a las organizaciones tradicionales".

Alumnos que participaron en un proyecto de formación en hotelería en Gambia. Foto: Banco Mundial

Proyectos turísticos que apoya el Banco Mundial

El Banco Mundial ha manifestado su "compromiso de invertir en financiamiento y conocimientos especializados para apoyar el turismo en favor del desarrollo".

En este sentido, la institución financiera internacional destaca los siguientes ejemplos:

  • En Gambia, en el marco del Proyecto de Fomento del Crecimiento y la Competitividad apoyado por el Banco Mundial, se capacitaron 1.235 estudiantes en un centro de formación en hotelería y "se ayudó a aumentar en 71% las llegadas de turistas de mercados no tradicionales entre 2011 y 2015".
  • En Perú, un proyecto de asesoría respaldado por IFC y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) ayudó a simplificar los procedimientos para obtener licencias y permisos para iniciar y operar empresas turísticas en Cusco. "Con las reformas se eliminaron 150 procesos innecesarios y se redujo en tres años el periodo para registrar una empresa, facilitando las operaciones de los inversionistas locales y extranjeros".
  • Un informe del Grupo Banco Mundial titulado "20 Reasons Sustainable Tourism Counts for Development" explica por qué el turismo sostenible no solo tiene importancia para los turistas, sino también para los destinos turísticos y las comunidades locales.
  • En Oriente Medio, el Grupo Banco Mundial desarrolló el proyecto El Camino de Abraham. Se trata de una ruta de turismo de larga distancia intercultural a lo largo del sendero que alguna vez recorrió Abraham o Ibrahim, el padre del Islam, el cristianismo y el judaísmo. Su longitud es de más de 400 kilómetros pero a la larga atravesará cerca de 5.000 kilómetros y 10 países.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.