Diario 5402 16.10.2018 | 03:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Tendrá el cargo de secretaria de Estado de la España Global

El Gobierno elige a Irene Lozano para relanzar la Marca España

12 octubre, 2018
  • La nueva Secretaría de Estado de la España Global asume las competencias que hasta ahora desarrollaba el Alto Comisionado de la Marca España
  • Lozano es escritora y periodista. Fue diputada entre 2011 y 2015 por UPyD, en 2015 concurrió como independiente a las elecciones con el PSOE
  • Marca España nació en 2002 y 2011 el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, decidió potenciar el proyecto

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Irene Lozano como nueva secretaria de Estado de la España Global, un nuevo departamento que asume las responsabilidades que hasta ahora ejercía el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

El proyecto Marca España nació en octubre de 2002, y en 2012, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se propuso potenciar esta institución como una insignia de su departamento y como uno de los pilares para superar la crisis y se creó entonces el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Irene Lozano Domingo es escritora, pensadora y periodista. Fue diputada entre 2011 y 2015 por UPyD y ejerció como portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

En 2015, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la incorporó a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo, cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en 2016.

En 2012, fue premiada como 'Diputada Revelación' por la Asociación de Periodistas Parlamentarios y, en 2015, galardonada por la Fundación Salvador Soler como 'Diputada del Año' por sus logros en políticas de Derechos Humanos, según los datos recogidos en el las referencias del Consejo de Ministros de ayer.

Es fundadora y directora de la escuela de filosofía práctica The Thinking Campus y profesora de Ética Profesional en CUNEF, así como miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR).

La Secretaría de Estado para la España Global tendrá un presupuesto propio una cuestión que el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España venía proponiendo desde hace tiempo

Ha impartido numerosas clases y conferencias (Deusto Business School, ESADE Business School, Universidad de Sevilla, Murcia, UIMP, Instituto Cervantes de Chicago y Los Ángeles, Universidad de Heidelberg, entre otros), así como en el Máster de Periodismo del diario ABC y en la Escuela de escritores Hotel Kafka.

Es autora de distintos libros, ha recibido el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su trabajo 'Lenguas en guerra' y ha colaborado en obras colectivas, como el "Diccionario biográfico español" y el "Diccionario biobibliográfico del exilio literario de 1939", de la UAB.

Ha colaborado en medios internacionales, como el diario sueco "Expressen" y BBC Radio y ha publicado centenares de artículos en los principales periódicos del país y en varias revistas de pensamiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.