Según CLIA Europa

La reforma del Código de Visados, esencial para la industria de cruceros en Europa

La división europea de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA Europa, ha llamado la atención sobre la necesidad de reformar el Código de Visados para estimular el sector de cruceros en la región.

Según la Comisión Europea, Europa perdió en sólo un año más de seis millones de turistas potenciales procedentes de terceros países debido a la complejidad de los procedimientos de visado.

Con motivo de la Semana Europea del Transporte Marítimo, CLIA Europa ha organizado una mesa redonda sobre la facilitación de visados y su impacto en el turismo marítimo y de cruceros. Este productivo debate entre operadores de cruceros, responsables de la Unión Europea y públicos de interés para el sector del turismo estuvo centrado en el reto de abrir el turismo marítimo de la Unión Europea para fomentar el crecimiento de la Unión Europea y la creación de empleo.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Europa ha perdido de forma constante cuotas de mercado en el mundo del turismo, pasando de un 64% en 1980 a un 51% en 2010. Si continúa la tendencia, se espera que este porcentaje continúe descendiendo hasta alcanzar un 41% en 2030.

Europa pierde turistas y cruceristas por la política de visados. #shu#. Europa pierde turistas y cruceristas por la política de visados. Imagen Shutterstock.

David Dingle, vicepresidente de CLIA Europa y presidente de Carnival en Reino Unido instó a la Unión Europea a actuar con rapidez: “Necesitamos mantener a Europa como el destino mundial número uno del turismo, incrementando el número de turistas procedentes de terceros países. Esto sería bueno para Europa y su economía. Desde CLIA Europa damos la bienvenida al proceso de reformas del Código de Visados de la Unión Europea como un importante punto de partida. Pero necesitamos actuar rápido, si no, la Unión Europea se arriesga a perder importantes contribuciones en términos de mercado, inversiones y puestos de trabajo en un momento crucial de recuperación económica”.

De acuerdo con las previsiones de la Unión Europea, las nuevas normas podrían conducir a un aumento de los visitantes en hasta un 60% y generar cerca de 25 billones de euros de ingresos adicionales para la Unión Europea cada año.

La reforma del Código de Visados, que facilitará la entrada en Europa a un mayor número de viajeros, no supondrá la flexibilización de los procedimientos de seguridad en Europa. La emisión de visados continuará siendo rigurosa y se seguirá manteniendo un alto nivel de control en barcos, puertos y destinos.

Raphael von Heereman, secretario general de CLIA Europa, destacó: “Observando los esfuerzos de otros países por aumentar sus flujos de turismo, necesitamos adoptar con prontitud un Código de Visados inteligente para impulsar el sector del turismo en Europa y permitir que la industria del turismo aporte incluso más a la economía y sociedad europeas. Pero, para conseguir este objetivo, necesitamos el apoyo adecuado de los responsables políticos. La clave consiste en fomentar la cooperación entre las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros y los públicos de interés para el sector del turismo. Estamos siguiendo de cerca el proceso de toma de decisiones y esperamos que en verano se hayan logrado avances sustanciales”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.