Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. José Guillermo Díaz Montañés, en la Asamblea de Thinktur

Cómo convertir los retos que plantea la innovación en oportunidades

“Estamos viviendo un cambio exponencial, múltiple y transversal” 13 diciembre, 2018 Premium
  • Vivimos, según Díaz Montañés, "un momento emocionante y a la vez inquietante, por el cambio estructural del que estamos siendo testigos"
  • La innovación plantea retos como la sostenibilidad, atraer y retener talento, diferenciación, personalización y la cultura de la cooperación
  • Díaz Montañés aboga por generar un ecosistema de innovación para estimular compartir el conocimiento y promover la competitividad

José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur, ha hecho hincapié en la inauguración de la Asamblea de la entidad en el “momento apasionante que estamos viviendo, pero a la vez inquietante, por el cambio estructural, de época, del que estamos siendo testigos en el ámbito social, tecnológico y medioambiental. Es un cambio exponencial, gracias a la rapidez que imprime la tecnología, múltiple y transversal, porque afecta a todo. Pero debemos saber cómo convertir todos esos retos en oportunidades”.

Díaz Montañés ha enumerado los retos que la innovación plantea a las empresas turísticas en ámbitos tan dispares como “la sostenibilidad, atraer y retener talento, diferenciación, afrontar la velocidad del cambio, personalización, o la necesaria cultura de la cooperación, de la que Thinktur es un buen ejemplo de la llamada ‘coompetencia’”.

Precisamente Thinktur, en su opinión, “contribuye a transformar los retos en oportunidades, ayudando a sus miembros a mantenerse al día de las iniciativas puestas en marcha por otras empresas en estos ámbitos”.

Díaz Montañés ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos para consolidar el turismo "como el sector más competitivo de la economía española". A su lado, Mª Carmen Vicente, de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En este sentido el presidente de la entidad aboga por “generar un ecosistema de innovación para estimular compartir el conocimiento, así como promover la competitividad y la internacionalización de la industria turística, facilitando el acceso a las ayudas de I+D+i y el desarrollo de proyectos internacionales”.

Pero para ello resulta imprescindible, ha añadido, “la colaboración de todos para compartir información para el desarrollo de proyectos que funcionen como pequeñas palancas para llevar a cabo la transformación. Es una gran oportunidad para ir todos juntos, unidos, pero al mismo tiempo es una necesidad de todos los agentes para transformar el sector y consolidarlo como el más competitivo de la economía española”.

A la vanguardia de la tecnología turística

En esta misma línea Javier Martín, director de Desarrollo de Negocio Internacional de la compañía Alisys, que desarrolla asistentes virtuales y robots sociales, ha hecho un llamamiento para que, “de igual manera que España se ha consolidado como líder turístico mundial, se sitúe a la vanguardia de la tecnología turística en el mundo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.