Diario 5402 16.10.2018 | 18:31
Hosteltur: Noticias de turismo
También hay heridos de nuestro país

El ataque terrorista en Túnez se salda con 17 turistas muertos, dos de ellos españoles

La cifra se eleva a 19 si se suman los dos terroristas fallecidos 18 marzo, 2015

Al menos 19 personas han muerto, entre ellas 17 turistas, en el atentado terrorista cometido este miércoles contra el complejo en el que se encuentran el Parlamento tunecino y el Museo del Bardo, en Túnez, y que se ha saldado con la muerte de al menos dos terroristas, según ha informado el primer ministro tunecino, Habid Essid. Ha confirmado también que entre los fallecidos figuran ciudadanos de nacionalidad española, así como polaca, italiana y alemana. De esta forma, la cifra de víctimas supera ampliamente el primer informe que hablaba de la muerte de ocho turistas.

Habid Essid ha confirmado que entre los 17 turistas que han perdido la vida en el atentado terrorista de este miércoles figuran víctimas de nacionalidad española, así como polaca, italiana y alemana.

Por otra parte, España busca otros dos turistas españoles ilocalizables en Túnez. Ver también el artículo de análisis Estado Islámico declara la guerra al turismo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este miércoles que hay dos ciudadanos españoles fallecidos en el atentado de Túnez y, en principio, ningún herido de esta nacionalidad, aunque no descarta que puedan ser más las víctimas. Al parecer, los fallecidos viajaban en uno de los dos cruceros que se encontraban por la zona, de Costa Cruceros y MSC Cruceros, en los que iban un total de 90 españoles.

Así lo ha indicado en Valencia, con datos de las 19.30 horas, donde ha atendido a los medios de comunicación en una comparecencia, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, en la que ha destacado que existe "una enorme confusión de datos" y "enorme dificultad de precisar qué es lo que ha pasado".

El ministro, que ya ha contactado con las familias de las víctimas, ha expresado "en los términos más enérgicos" la condena al ataque terrorista, así como "el horror e indignación, no sólo del Gobierno sino de todo el pueblo español, por la sinrazón de esta nueva demostración de la barbarie terrorista".

García-Margallo, quien se ha puesto en contacto en un par de ocasiones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de lo sucedido, ha indicado que desde las 11.30 horas del miércoles, y ante la posibilidad de que hubiese víctimas españolas, se ha activado en el Ministerio la Unidad de Emergencia Consular y se ha contactado con la Embajada en Túnez y con la cónsul general en ese país".

Ataque terrorista.Ataque terrorista.

Costa Cruceros y MSC

Costa Cruceros ha confirmado que algunos de sus pasajeros del buque 'Costa Fascinosa', de crucero en Túnez, habían reservado excursiones a la ciudad, por lo que notificado el hecho a la comandancia del barco, "todos los pasajeros han sido llamados para su regreso inmediato a bordo".

En un comunicado, difundido en Facebook, la naviera señala que a bordo de dicho crucero viajan 3.161 pasajeros, cuya nacionalidad no ha concretado. "Costa Cruceros expresa sus condolencias a todas las personas y las familias que se han visto envueltas en este trágico suceso de hoy", añade.

La Cónsul española en Túnez se ha desplazado a los dos cruceros, 'Costa Fascinosa', de Costa Cruceros, y el 'Splendida' de MSC, en los que había españoles. En concreto, 60 en el primer crucero y 30 en el segundo.

Según informa Costa Cruceros, la salida del 'Fascinosa' del puerto de Túnez estaba prevista para este miércoles a las 19.00 horas, pero se ha aplazado a mañana jueves, 19, cuya hora está por concretar.

"La seguridad de nuestros pasajeros y la tripulación, tanto a bordo como en las excursiones es la máxima prioridad para Costa", ha asegurado la naviera.

Costa Cruceros está en estrecho contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Autoridades Locales de Seguridad, el capitán del 'Costa Fascinosa' y el agente local de puerto para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación, así como su evolución para obtener información actualizada.

Directivos de Costa y del Equipo de Atención viajarán a Túnez esta noche con el fin de servir de enlace con las autoridades locales y los pasajeros a bordo.

Las Autoridades de Seguridad locales han tomado medidas excepcionales en los alrededores del puerto para garantizar la seguridad del barco, sus pasajeros y la tripulación.

El primer ministro tunecino ha condenado el "cobarde atentado", en una declaración a la nación, y ha prometido que el Gobierno trabajará "sin descanso" contra el terrorismo.

El Gobierno de Túnez convocó una célula de crisis encargada del seguimiento del ataque perpetrado contra el Museo Bardo, que está presidida por el primer ministro tunecino, según ha explicado en un comunicado el Ejecutivo.

Por su parte, un portavoz de la Presidencia de Túnez, Moez Sinaoui, ha informado en la radio local Mosaïque que el jefe del Estado, Béji Caïd Essebsi, está siguiendo los acontecimientos y que tiene previsto dirigir un discurso a la nación en las próximas horas.

Por otro lado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha activado el protocolo de emergencias consulares.

Túnez, que acaba de finalizar un proceso de transición a la democracia, con la celebración de las primeras elecciones libres hace tres meses, sufrió otro grave atentando en 2002, cunado 19 personas -entre ellas11 turistas alemanes- fueron asesinadas por una explosión en una sinagoga en la isla de Djerba, en un atentado que fue reivindicado por Al-Queda.

Túnez comparte frontera con Libia, país donde ha aumentado la inestabilidad y los conflictos armados. Además, un importante número de tunecinos han estado luchando en Siria e Irak en las filas del Estado Islámico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.