Impulsó la creación de 287.749 empleos en 2017

El turismo genera 16.000 M € en la Comunidad Valenciana

Publicada 18/12/18 -Actualizada 15/01/19 02:00h
El turismo genera 16.000 M € en la Comunidad Valenciana
  • La Comunidad Valenciana se sitúa como la segunda región, por detrás de Andalucía, con los mayores ingresos por actividad turística
  • El turismo ha sido el principal impulsor de la economía y el empleo en la región entre los años 2011 y 2017, según un informe de Exceltur
  • Los 15.929 millones de euros generados por el turismo en 2017 suponen en el 14,6% del PIB de esta autonomía

El impacto económico del turismo en la Comunidad Valenciana fue de 15.929 millones de euros el pasado año, el 14,6% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, y permitió la creación de 287.749 puestos de trabajo. Así se recoge en el informe Impactur Comunidad Valenciana 2017, elaborado por Exceltur y que presentó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Esta cifra sitúa a la región como la segunda, tras Andalucía, con mayores ingresos por la actividad turística.

El turismo ha sido el principal sector impulsor de la economía y el empleo regional ya que encadena seis años de crecimiento, entre 2011 y 2017, según destacó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

La estabilidad es un "factor clave" para generar confianza en los turistas, según destacó Ximo Puig. Además, se refirió a la importancia de la cogestión público-privada en el sector y aseguró que se está superando la desestacionalización, ya que el 50% de los viajeros visita este destino fuera de temporada.

Por su parte, el presidente de Exceltur, José María González, que también participó en la presentación del estudio, dijo que en esta autonomía "hay buenas políticas y mejores prácticas de gobierno", y destacó que la inversión y los impuestos del sector son superiores al gasto público, por lo que abogó por recuperar ese margen.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, acompañado por José María González y José Luis Zoreda, presidente y vicepresidente ejecutivo de Exceltur, respectivamente, y del secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer.

Además, reivindicó el papel de la iniciativa privada y señaló que frente a los 1.200 millones de euros de inversión en 2017 -un 8,5% más que el año anterior- y una recaudación de impuestos que creció un 13,3%, el gasto público corriente en la Comunidad Valenciana sólo creció un 6,4%.

"Los impuestos que el sector turístico genera son el doble de lo que crece en gasto el turismo en la Comunidad, pero hay margen", dijo el presidente de Exceltur, José María González

"El turismo, o tiene aceptación social o simplemente, no es", añadió, y recordó que en esta región se aborda un "escenario bien apuntalado que pivota en elementos como el Brexit, la recuperación de los competidores y la oferta de alojamientos determinado por el fenómeno de las viviendas turísticas".

Tanto Puig como González destacaron que este territorio cuenta con el operador aeronáutico regional más importante de España, Air Nostrum; la naviera más importante del país, Balearia, y la compañía internacional más importante en alquiler de coches de bajo coste en Europa, Goldcar -cabe recordar que González es también director general de Europcar en España-.

"Esto significa capacidad de generar una movilidad que es, sin duda, la pasarela fundamental para el turismo", dijo Puig.

La confianza es "esencial" para la inversión y para diseñar "un futuro en el que todo el mundo tenga su capacidad de crecimiento", afirmó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Resaltó la importancia del factor humano en este sector donde "huimos de la turismofobia y queremos que los ciudadanos lo puedan percibir así". El Consell trabaja con el Gobierno en la regulación de los apartamentos turísticos porque "no se puede permitir que haya un conflicto que sería muy negativo para la propuesta turística", agregó Puig.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.