Diario 5405 19.10.2018 | 07:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Más horas de luz

Comienza el horario de verano: el domingo hay que adelantar el reloj

A las dos de la madrugada del 29 de marzo serán las tres 26 marzo, 2015

La madrugada del próximo domingo, 29 de marzo, comienza el denominado horario de verano, por el que los relojes se adelantan en una hora. De esta forma, a las dos de la madrugada serán las tres, en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige ese cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

Con esta medida se pretende impulsar el ahorro energético, al adecuar la franja horaria laboral a las horas de luz natural. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), entidad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estima que con esta medida se puede llegar ahorrar un 5% del consumo eléctrico en iluminación en España, equivalente a 300 millones de euros.

De esa cifra, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del sector terciario y la industria.

El horario de verano comienza el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre, cuando se retrasa el reloj.

A la dos de la madrugada del domingo serán las tres. #shu#A la dos de la madrugada del domingo serán las tres. Imagen Shutterstock

El cambio de hora comenzó a generalizarse a partir de 1974. A raíz de la crisis del petróleo, algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y reducir los coste de iluminación.

La directiva comunitaria que rige el cambio horario se aplica desde 1981 y se ha ido renovando cada cuatro años, si bien desde que se aprobó la novena en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido.

La medida está justificada en dicha normativa por "sus impactos positivos no sólo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.