La aerolínea canaria ha enviado una comunicación oficial a Fomento

Islas Airways: cierre temporal para reorganizar la compañía

Publicada 15/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Islas Airways: cierre temporal para reorganizar la compañía

El presidente de Islas Airways, Miguel Concepción, ha comunicado al Ministerio de Fomento su decisión de cerrar de manera temporal la compañía aérea con el fin de proceder a su reorganización y adaptarla a su nuevo contexto económico. La compañía ha anunciado en rueda de prensa que mantiene sus vuelos charter y culpa a Binter de su "asfixia" económica.

El pasado martes, la compañía tuvo que suspender todas sus operaciones programadas a partir de las 17:00 horas, lo que provocó el rumor de que la empresa habia cerrado. Entonces, se confirmó que Islas Airways no cerraba por ahora: suspendía vuelos por ausencia de su personal, debido a que todos los integrantes de las tripulaciones se habían reportado enfermos. No obstante, se recordó la delicada situación económica por la que atravesaba la empresa: varios de sus empleados no cobran su salario desde hace tres meses así como desde finales del mes de junio, Amadeus la desconectó de su sistema por un impago que aún la aerolínea no cumple.

Islas Airways ha anunciado que suspende sus operaciones de vuelos regulares entre las islas canarias manteniendo los vuelos chárter. La compañía afirma que ha tenido que recurrir a esta medida ante la "asfixia económica" a la que es sometida desde hace 15 meses a causa de su competidor, BinterCanarias. El cierre temporal de Islas afecta a más de 5.000 personas que tenían reservas activas.

En rueda de prensa, el presidente de la aerolínea, Miguel Concepción, ha precisado que la decisión se adopta en concreto por los expedientes administrativos abiertos por el Ministerio de Fomento, que ha bloqueado partidas por un importe aproximado de 10 millones de euros, debido a las "denuncias infundadas" de su rival en el mercado de vuelos interinsulares, terminando por "estrangular" la compañía en los últimos meses.

La denuncia de Binter estaba relacionada con un presunto uso ilícito del subsidio al transporte de los residentes del archipiélago. Por parte de Islas, se trata de una campaña "injusta" de su competidor que no concibe la aviación en las islas sin tener un régimen de "monopolio", y ha apuntado que Islas Airways no se ha visto "respaldada" por el Gobierno de Canarias, "solo han tenido buenas palabras".

Fuentes del sector han apuntado que detrás de toda esa campaña está la cuota de más de un 20% de mercado que la aerolína ha alcanzado y que, tras retirarle las ayudas en rutas no siempre rentables, Binter se queda prácticamente con la hegemonía de los servicios interinsulares.

El presidente de Islas Airways ha agregado que la situación se ha agravado en los últimos días por la actitud de parte de las tripulaciones que no han acudido a sus puestos de trabajos y han creado dudas sobre la seguridad de los vuelos.

Concepción ha afirmado que la intención de la aerolínea es retomar su actividad "cuanto antes" aunque, por ahora, seguirá funcionando exclusivamente para vuelos charter y sin vuelos regulares.

Según Concepción, a partir de ahora, buena parte de la plantilla, a quienes se adeuda hasta tres mensualidades en algunos casos, pasará a situación de desempleo "hasta conformar una estructura laboral adaptada a la nueva situación", asegurando que volverán a la empresa cuando se recupere la normalidad.

En su opinión, en Canarias el transporte aéreo es fundamental para favorecer la movilidad de los ciudadanos y ha defendido la utilidad de su compañía para evitar los "monopolios" y los "precios altos".

Este cierre temporal afecta a más de 5.000 personas que tenían reservas activas y el vuelo que este lunes llegará a las 19.30 horas al aeropuerto de Gran Canaria será el último de Islas Airways hasta nuevo aviso.

"Artimañas" de BinterCanarias

Concepción ha criticado las "artimañas" de BinterCanarias por dañar a Islas Airways, "que le ha quitado pasajeros", y se ha mostrado tranquilo ante la intervención de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el caso porque permitirá demostrar la "transparencia" en la gestión de las subvenciones a residentes.

Según el director de Planificación, Daniel Díaz, el cierre temporal ya ha sido comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y se ha habilitado el número de teléfono 902 477478 para atender los requerimientos de los clientes y proceder al reembolso del precio de los billetes. Adicionalmente, Fomento ha creado una comisión de coordinación y seguimiento integrada por representantes de diversas autoridades, entre ellas, la EAS, el Gobierno de Canarias, el director de aeropuertos de canarias y los responsables de la compañía.

Por su parte, el jefe de Operaciones, Sergio Suñer, ha destacado que en los últimos días, a pesar de los problemas laborales de la compañía, no ha habido "incidentes" en los vuelos y que incluso, algunos se han operado sin rentabilidad económica por defender los intereses de los pasajeros.

El consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha calificado la decisisón tomada por la compañía de "dolorosa pero necesaria", dado que la aerolínea no puede prestar sus servicios con la regularidad y seguridad deseada.

Desde el Gobierno de Canarias se ve la situación de Islas Airways con preocupación ya que considera "importante" para la movilidad de los canarios que haya "competencia" en los transportes, al tiempo que lamentan la pérdida de puestos de trabajo que generará el cierre patronal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.