También se refiere a Air Europa y Mundosenior

Imserso: Logitravel advierte de que sería ilegal que Iberia ofrezca mejores tarifas a Mundiplan

Tras la apertura de ofertas en el concurso del Imserso, y a la vista del descuento del 20% que ofrece Mundiplan, el presidente de Logitravel, Ovidio Andrés, pone sobre la mesa la duda de que esos descuentos sólo sean posibles si Iberia(integrante de Mundiplan) ha ofrecido mejores tarifas a esa UTE que a los otros dos concursantes (Mundosenior y Logitravel). Andrés considera que si fuera así, laCNMC podría intervenir.

Y similar reflexión hace sobre Air Europa respecto a Mundosenior, de cuya UTE es socio Globalia, grupo propietario de esa aerolínea. “En teoría, tanto Iberia como Air Europa deberían habernos dado los mismos precios que le han dado a sus candidaturas. Partimos de la base de que esto ha sido así, pero la candidatura de Mundiplan maneja condiciones claramente diferenciadoras. Si no, vulneran los principios por los que vela la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC)”, apunta el presidente de Logitravel en declaraciones a este diario.

Ovidio Andrés señala que Logitravel presentó “un descuento que puede rondar los 12 o13 millones de euros, que es sensiblemente inferior a los 22 millones de Mundiplan. ¿Quiere esto decir que buscábamos un beneficio extraordinario? No, en absoluto, quiere decir que si haces cuentas, planificas un nivel de servicio de calidad y llevas idea de cumplir lo que has puesto en el papel, necesitas ajustar el precio o luego tendrás que hacer ajustes por otro lado, siempre en detrimento del usuario o de los proveedores”.

Y a continuación se refiere a un asunto que considera el fondo de todo esto: “El problema es que aquí hay muchos intereses creados y ajenos al programa del Imserso en sí mismo. Por un lado, está Air Europa en una candidatura (Mundosenior) y por otro está Iberia en la otra (Mundiplan). Ambos tienen grandes intereses en adjudicarse el concurso, que supone operar muchos vuelos en temporada baja, y están dispuestos por lo que sé ve, a todo con tal de debilitar al contrario”.

Sobrecomisiones a las grandes agencias

Y añade: Nosotros hemos ido a hoteleros, empresas de autocares, receptivos y aerolíneas, aseguradoras, empresas de servicios médicos; hemos obtenido la colaboración de todos a unos precios que nos han parecido razonables, y desde luego no nos da para ofrecer un descuento de 22 millones, ni subir las comisiones a las agencias en un primer año”.

Asimismo, Ovidio Andrés dice que lo que “no se puede es hacer un descuento de 22 millones, ofrecer a las grandes redes las comisiones adicionales desproporcionadas que solicitan (a nosotros no nos han firmado por no entrar en ese juego) y dar la sensación de que el resto de opciones, entre ellas a la que represento, somos avariciosos y buscamos el beneficio excepcional”.

Y concluye: “Lo lógico sería que el Imserso valorase el nivel y calidad técnica de las propuestas presentadas, el resto simplemente están siendo guerras de precios entre dos partes que se juegan mucho, que posiblemente están vulnerando la libre competencia y que entran en un juego de destrucción del contrario muy peligroso para muchos trabajadores del sector”.

A este respecto cabe recordar lo publicado por este diario:

Mundiplan asegura que su oferta ahorra 22 M € al Imserso

Imserso: Mundiplan ofrece un 26% de descuento en los viajes a las islas

Hidalgo y Subías valorarán la impugnación de Mundosenior a Mundiplan por el Imserso

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.