Diario 5329 22.07.2018 | 20:12
Hosteltur: Noticias de turismo
XI Foro Turístico Hosteltur: Intermediación, precio y valor

NH afronta la competencia del low cost desmarcándose de ese segmento

Entrevista a Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra 20 abril, 2015

Entrevista/ La segunda mesa redonda del XI Foro Turístico Hosteltur, que se celebrará el próximo 12 mayo en el NH Collection Eurobuilding bajo el lema de ‘Intermediación, precio y valor en turismo’, debatirá sobre cómo se reinventa la industria turística ante la exigencia del cliente de precios bajos. En ella participará Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra, quien expondrá cómo afronta la cadena esta creciente competencia. La jornada podrá seguirse por streaming a través de internet (ver la web oficial Foro Hosteltur 2015).

¿Cómo afronta NH Hotel Group la creciente competencia del low cost? ¿Qué estrategias sigue en este sentido?

Para hacer frente a la presencia del low cost, NH Hotel Group ha tenido que desmarcarse totalmente de ese segmento. Para ello hemos mejorado notablemente tanto el servicio como el producto, apostando por la calidad versus la cantidad y segmentando nuestra oferta en una nueva estructura de marcas (NH Collection, nhow, Hesperia Resorts y NH Hoteles). Con ella, activos que no se adaptaban a los nuevos requisitos han salido de nuestra cartera, y estamos reformando total o parcialmente nuestros hoteles, contribuyendo a una subida de la calidad y precio de los mismos. Estas iniciativas han tenido una repercusión muy positiva para la compañía. La respuesta de nuestros clientes ante el nuevo NH está siendo muy favorable y nos ha permitido diferenciarnos del resto por nuestra apuesta por la calidad.

Otro de los aspectos a destacar es la presencia de viviendas turísticas como oferta en el sector, que muchas veces no contempla la convivencia con los vecinos, o mínimas garantías en seguridad. Ante este hecho debemos tener una sola voz ante políticos y reguladores, un frente común ante la competencia desleal en el que unamos posiciones en materias como la homogeneización de normativas y estándares. Sólo así podremos tener una industria fuerte que compita en igualdad de condiciones y que beneficie al sector y al consumidor.

¿Por qué NH Hotel Group ha optado por salir de ese segmento de mercado?

Por diversos motivos, como la constante pugna de precios o lo ajustado de la rentabilidad en este segmento. Por otra parte no debemos olvidar que existen cadenas con más experiencia y trayectoria en el low cost. NH Hotel Group no podía competir en este segmento, pero sí apostar por un nuevo enfoque como la gama media-alta en el que alzarse como referente.

Hugo Rovira aboga por 'un frente común ante la competencia desleal de las viviendas turísticas', para unir 'posiciones en materias como la homogeneización de normativas y estándares'.Hugo Rovira aboga por "un frente común ante la competencia desleal de las viviendas turísticas", para unir "posiciones en materias como la homogeneización de normativas y estándares".

¿Le afecta la creciente competencia de plataformas de P2P como Airbnb? ¿Cómo compite con ellas?

Se trata de plataformas enfocadas a un mercado distinto al nuestro. Ellos dan respuesta a una demanda de vivienda, no de hotel. Son conceptos diferentes. Nuestros clientes no se conforman con una vivienda; buscan servicios, instalaciones y prestaciones únicas para estancias inigualables. Esto es algo que una vivienda no puede ofrecer.

¿Cómo responde NH Hotel Group a los nuevos gustos y necesidades de los millennials?

Somos conscientes de la necesidad de adaptación a los nuevos gustos y necesidades de nuestros clientes, incluidos los más jóvenes. Por ello, en esta nueva etapa nuestros hoteles han sido renovados bajo nuevas líneas de diseño e incluso bajo nuevos conceptos sorprendentes. Tal es el caso de nuestros hoteles nhow, una nueva fórmula que revoluciona la forma preconcebida de entender un hotel. Son establecimientos rompedores, cosmopolitas, basados en diferentes temáticas (nhow Milán, moda y diseño; nhow Berlín, música y lifestyle; y nhow Rotterdam, arte y arquitectura) que garantizan estancias incomparables. Idóneas para las nuevas generaciones inconformistas que buscan verdaderas experiencias.

Además, para este tipo de público muy activo y pendiente de las nuevas tecnologías, estamos apostando por hoteles más tecnológicos. Claro ejemplo de ello es el NH Collection Eurobuilding que se ha convertido en referente de tecnología y único hotel en el mundo con tecnología holográfica instalada de forma fija, así como el sistema de videoconferencia SMART RoomSystem para Microsoft Lync (SRS), las habitaciones living lab o el acelerador de startups, un espacio orientado a la búsqueda y fomento del talento empresarial para promover y acelerar aquellos proyectos pioneros aplicados a la industria hotelera. Novedades tecnológicas sin precedentes que estamos instalando en otros hoteles del Grupo en toda España y que sorprenden hasta al público más exigente y conocedor de las nuevas tecnologías.

Los millennials también valoran nuestras políticas en materias de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC). Ejemplo de ello son los resultados reflejados recientemente en ranking de empleadores ideales en España, donde NH Hotel Group aparece como única empresa referente del sector para los universitarios.

Por último destacar la presencia de NH Hotel Group en las redes sociales. Hemos sido pioneros dentro del sector en apostar por ellas como herramienta básica y versátil de contacto con el cliente. Hoy en día continuamos más activos que nunca, compartiendo opiniones y contenidos con usuarios de todo el mundo a través de Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram.

Tras los buenos resultados de estos primeros meses del año, y especialmente en Semana Santa, ¿cómo se presentan los próximos meses para los hoteles de NH Hotel Group?

Esperamos que los próximos meses continúen dejando buenos resultados. La mejora que experimentamos con el incremento de RevPar cualitativo en estos primeros meses de 2015 nos demuestra que vamos por el buen camino. Ejemplo de ello son los resultados positivos obtenidos desde junio del pasado año y que se está confirmando en los resultados de este primer trimestre.

¿Dónde quiere seguir creciendo la cadena?

En España continuaremos aumentando nuestra presencia de manera selectiva. A nivel internacional nuestros esfuerzos se centrarán en potenciar nuestros establecimientos en capitales europeas, convertirnos en claros referentes en el mercado latinoamericano y comenzar nuestra andadura en Asia con nuestro desembarco en China. Grandes retos que desde NH Hotel Group estamos muy seguros de afrontar con éxito.

El Foro Hosteltur cuenta en esta edición con el patrocinio de Amadeus, Avis, Comunidad de Madrid, Dingus, El Corte Inglés División Empresas, La Caixa y WMF.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.