La OMT se compromete a ayudar al destino

¿Cómo queda el turismo en Nepal tras el terremoto?

El país recibe casi 800.000 turistas al año, atraídos por la cultura y naturaleza

Publicada 28/04/15 -Actualizada 06/09/23 17:51h
¿Cómo queda el turismo en Nepal tras el terremoto?

El terremoto en Nepal que ha causado cerca de 3.700 fallecidos ha puesto en riesgo uno de los principales motores económicos de este país con 28 millones de habitantes: el turismo. La prioridad ahora es socorrer a las personas afectadas y evaluar el estado en que han quedado infraestructuras claves como las carreteras.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de turistas a Nepal y los ingresos por turismo extranjero venían registrando crecimientos constantes durante el último lustro.

Así, en 2013 el país recibió casi 800.000 viajeros, que dejaron en Nepal cerca de 436 millones de dólares. Respecto a cuatro años atrás, estas cifras representan incrementos del 32% y del 27% respectivamente.

El turismo ha sido clave para impulsar el crecimiento del PIB nacional, que registró un aumento 5,4% el año pasado.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

artículo nepal xavi

En cualquier caso, la prioridad ahora es ayudar a las personas afectadas, repatriar a viajeros y evaluar los daños.

De momento, agencias de viajes de toda Europa han cancelado las salidas previstas para esta semana.

Según fuentes diplomáticas, Exteriores ya ha podido localizar a 340 españoles en Nepal después del terremoto, mientras que continúa buscando a otros 116 que aún no ha ubicado. Todos ellos son, en su mayoría, turistas.

Daños por doquier

“Aún es pronto para hacer una valoración porque desconocemos exactamente cómo han quedado las carreteras y las comunicaciones con Nepal no funcionan bien tras el terremoto”, explica Susana García, responsable de comunicación del turoperador Catai.

Esta agencia mayorista, que cuenta con su propio corresponsal en Nepal, está centrada ahora en la repatriación de clientes que estaban allí de vacaciones.

Segunda fuente de ingresos del país

Mar Furró, responsable de producto de Nepal y de turismo sostenible de la agencia de viajes Tarannà, también apunta que será necesario evaluar con detalle cómo el terremoto ha afectado los circuitos por el país.

"El turismo es la segunda fuente de ingresos del país y en cuanto veamos que la situación vuelve a normalizarse, pondremos en marcha de nuevo los viajes hacia el Nepal", explica Furró.

Viajes Tarannà, que colabora con la asociación Amigos del Nepal de Barcelona, recuerda además que "el turismo, que da trabajo a guías, pequeños hoteles, gente de los pueblos, etc, puede ser una gran fuerza para ayudar al país a salir adelante".

Patrimonio histórico muy dañado

Además de infraestructuras vitales, el terremoto también ha dañado o destruido completamente numerosos conjuntos monumentales históricos, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por ejemplo, el seísmo de 7,8 grados hizo caer la Torre Bhinsem, en Katmandú, que fue construida en el siglo XIX.

Uno de los edificios históricos derrumbados en Katmandú.Uno de los edificios históricos derrumbados en Katmandú.

Un antiguo templo en la ciudad de Bhaktapur, Nepal, en una foto de abril de 2014. En esta antigua localidad, al este de Katmandú, muchos ciudadanos viven en tiendas de campaña en una escuela después de que los edificios centenarios se hayan venido abajo o presente grandes grietas. #shu#
Un antiguo templo en la ciudad de Bhaktapur, Nepal, en una foto de abril de 2014. En esta antigua localidad, al este de Katmandú, muchos ciudadanos viven en tiendas de campaña en una escuela después de que los edificios centenarios se hayan venido abajo o presente grandes grietas. Imagen Shutterstock

No obstante, y según apuntaba la corresponsal de la BBC en la zona, cuando haya vuelto la normalidad al país es muy probable que los edificios históricos dañados vuelvan a ser recontruidos, como ya se hizo décadas atrás tras otro seísmo en 1934.

El terremoto ha dañado ciudades medievales, declaradas Patrimonio de la Humanidad, que fueron construidas con adobe y ladrillos. Es una arquitectura frágil”, explica Pere Mongay, responsable de viajes a Nepal de la agencia Viajes Tuareg.

“Cuando otro terremoto causó daños en la misma zona hace 80 años, la reconstrucción de esas ciudades se pudo llevar a cabo porque entonces aún existían muchos artesanos que conocían los métodos tradicionales para trabajar la madera, piedras, grabados… Pero ahora será más complicado, porque muchos de esos antiguos oficios han desaparecido con los tiempos modernos”, apunta Mongay.

La región del valle de Katmandú alberga siete conjuntos monumentales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, que se han visto afectados por el terremoto. #shu# La región del valle de Katmandú alberga siete conjuntos monumentales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, que se han visto afectados por el terremoto. Imagen Shutterstock

En cualquier caso, este agente de viajes que ha estado en Nepal en varias ocasiones apunta que, tras el terremoto, ahora mismo la prioridad es asegurar el buen estado de las carreteras, dado que son una arteria vital para el país y para hacer llegar ayuda a la capital, Katmandú.

Proyectos polémicos

De hecho, en los últimos años una avalancha de proyectos para construir carreteras alrededor y en la zona más popular de trekking de Nepal, el Anapurna, había desatado una batalla que involucra a habitantes del lugar, emprendedores turísticos y promotores.

Y es que la región del Anapurna es una de las principales atracciones de Nepal, a la que viajan cada año entre 40.000 y 50.000 aficionados al senderismo, que disfrutan de sus valles, senderos vírgenes y paisajes espectaculares.

Por ejemplo, al pueblo de Ghandruk antes sólo se podía llegar tras una jornada de trekking de un día completo, cuesta arriba a través de bosques de rododendros, según relataba la BBC. Pero recientemente, una carretera que levanta mucho polvo construida entre el pueblo y la localidad de Kimche ha acortado el viaje a hora y media.

“Debido a que no hemos podido convencer a los habitantes de la zona sobre la importancia de preservar la serenidad de la región para el trekking, y como no podemos negar sus aspiraciones de desarrollo, estamos concentrándonos en potenciar nuevas rutas de trekking”, por ejemplo en la región de Manaslu, explicaba la asociación de empresas turísticas dedicadas a este segmento.

Esas mismas carreteras que desataron la polémica pueden ser ahora claves para hacer llegar ayuda con rapidez a pueblos aislados.

Por otra parte, el terremoto causó una avalancha en la falda del Everest, que alcanzó el campamento base de montañeros y mató al menos a 17 personas.

artículo nepal xavi

En cualquier caso, está claro que el país necesitará ayuda para superar la tragedia. “Nepal es una de las historias de éxito del turismo mundial y la OMT trabajará junto a la gente del país y las autoridades para asegurar que el turismo continúe siendo un pilar de su progreso socioeconómico”, ha apuntado el secretario general de esta organización, Taleb Rifai, quien ha mostrado su pesar y trasladado sus condolencias tras el trágico terremoto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Como profesional del Sector me solidarizo con nuestros colegas nepalíes y con todos los habitantes de ese maravilloso país que tanto depende del Turismo y que merece que todos los profesionales del mundo y la OMT y la UNESCO aunemos fuerzas y sigamos ayudando a Nepal aun después de estos primeros momentos que tanto nos conmocionan a todos y que no nos olvidemos de ellos cuando dejen de ser noticia de primera plana de noticiarios y prensa mundial.