La importancia de las redes sociales

La mitad de los jóvenes españoles, enganchados a internet

Búsqueda de información, ocio e interacción, los usos principales

La mitad de los jóvenes españoles de 16 a 20 años se han sentido con alguna frecuencia saturados por el uso de internet y las redes sociales hasta el punto de necesitar desconectarse de ellas. El dato está recogido en la investigación “Jóvenes en la red: un selfie” realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) .

Dicho estudio establece una tipología de la población joven en base a cómo se relaciona en internet y en redes sociales y analiza cuantitativamente cuáles son los riesgos y ventajas percibidos por los jóvenes en su utilización de las redes sociales.

El informe se ha realizado a partir de una encuesta online a un panel seleccionado de 800 jóvenes de 16 a 20 años familiarizados con el uso de internet y las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en parte de la vida habitual de los jóvenes. #shu#Las redes sociales se han convertido en parte de la vida habitual de los jóvenes. Imagen Shutterstock

Usos de internet

La investigación ha identificado tres grandes tendencias en relación al uso de internet y redes sociales

  1. búsqueda de información y contenidos diversos (el 92% busca información y documentación y el 70% sigue webs o blogs)
  2. mera diversión (un 86% mira páginas para divertirse y el 49% juega online)
  3. interacción personal alrededor de las redes sociales (81% mira información de los perfiles, vidas y comentarios de otras personas, 74% comparte información y opiniones con otras personas, 72% sube fotos y/o vídeos, y 68% comparte/reenvía información y novedades de otros).

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En cambio, "son minoría quienes desempeñan un rol más 'activo' en la generación de contenidos propios: un 26,1% participa activamente en foros y un 25,6% mantiene su propia web o blog", según explican los autores del informe.

La síntesis del informe se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.