Turismo de compras

Libertad de horarios en 694 zonas de gran afluencia turística

Las compras de los turistas extranjeros crecen un 18% entre enero y agosto

Un total de 694 zonas se han declarado hasta ahora de gran afluencia turística en España, por lo que gozan de libertad total de horarios comerciales, en un total de 526 municipios, según los datos aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Cataluña es la comunicad autónoma que cuenta con más zonas declaradas, que están funcionado con un incremento de ventas "muy considerable", defendió el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Granada, Málaga, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife han procedido ya a la declaración de zonas de gran afluencia turística. En el caso de Madrid, con una liberalización total.

A estas ciudades se han sumado más declaraciones de capitales de provincia, que no están obligadas por ley a hacerlo, como Ávila, Valladolid, Badajoz, Cáceres y Mérida.

Las compras de los turistas extranjeros crecieron un 18% entre enero y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por la liberalización de los horarios comerciales puesta en marcha por algunas comunidades autónomas, según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Dicho incremento en las ventas del comercio es muy superior a la llegada de visitantes internacionales, que creció un 3,9%. Ver El turismo de compras crece un 18%.

Calle comercial en Sevilla. #shu#Calle comercial en Sevilla. Imagen Shutterstock

El caso de Barcelona y Bilbao

Al respecto, el Gobierno ha recordado la necesidad de declarar zonas turísticas en Barcelona y Bilbao, en cumplimiento con lo dispuesto en la legislación básica.

"Hemos conocido que el País Vasco está en fase de valoración de la propuesta del Ayuntamiento de Bilbao y confiamos en que el Gobierno vasco tome la decisión de aprobar la propuesta a la mayor brevedad posible", señaló Gacía-Legaz.

El secretario de Estado señaló que el Ayuntamiento de Barcelona encargó un estudio sobre el impacto de la liberalización de horarios en el centro de la Ciudad Condal y está pendiente de sus conclusiones. "Confiamos que el Ayuntamiento cumplirá con la normativa vigente y los comerciantes disfrutarán de las ventajas de otras ciudades de España", añadió.

García-Legaz atribuyó este retraso a los diferentes enfoques en la legislación comercial, que no son coindidentes, ya que hay distintos puntos de vistas de la política de horarios comerciales. Ver también Cataluña dice "no" a la liberalización de horarios comerciales.

"Respetamos las competencias de las CC.AA. pero hay un ordenamiento jurídico básico, las leyes hay que cumplirlas, y se cumplirán. Quiero creer y creo, que son decisiones que están pendientes de una valoración definitiva", afirmó.

Ver también La libertad de horarios comerciales será obligatoria en 14 ciudades turísticas así como La ampliación de horarios comerciales enfrenta a grandes y pequeños comercios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.