Los comerciantes alertan de que puede provocar más cierres de pequeñas tiendas

La ampliación de horarios comerciales enfrenta a grandes y pequeños comercios

Las grandes superficies consideran insuficiente la nueva regulación

La ampliación de horarios anunciada por el Gobierno para 2013 ha generado posturas contrapuestas entre grandes y pequeños comerciantes. Los primeros consideran insuficiente la nueva regulación, mientras que los segundos advierten de que aumentará el cierre de pequeñas tiendas si los establecimientos de gran formato amplían su cuota de mercado.

Y es que para el pequeño y mediano comercio la ampliación de horarios y festivos de apertura solo beneficia a las cadenas comerciales y a las grandes superficies, ya que las tiendas de menos de 300 metros cuadrados ya disponen de libertad de horarios, por lo que “se ven muy desfavorecidas” por esta medida, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

En su opinión, la ampliación de horarios no reactivará el consumo ni favorecerá la creación de empleo, y considera que “no es lógico” que se adopte esta medida con la crisis que atraviesa el sector. También rechaza la libertad de horarios comerciales, que será obligatoria en 14 ciudades turísticas, según publica HOSTELTUR noticias de turismo.

Las restricciones actuales impiden la creación de 20.000 empleos y elevar un 2,8% la facturación del sector a medio plazo, según las grandes superficiesLas restricciones actuales impiden la creación de 20.000 empleos y elevar un 2,8% la facturación del sector a medio plazo, según las grandes superficies

En este sentido teme que el Ejecutivo siga en el futuro el camino emprendido por la Comunidad de Madrid con una completa liberalización horaria, según se recoge en 'Los comercios de Madrid podrán abrir 24 horas los 365 días del año'.

Impacto irrelevante

Sin embargo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) considera que la ampliación horaria constituye una “reforma solo aparente y con un impacto irrelevante”, al tiempo que ha advertido que las restricciones actuales impiden la creación de 20.000 empleos y elevar un 2,8% la facturación del sector minorista a medio plazo.

Para Anged, que representa a empresas como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Cortefiel, Eroski o Ikea, la propuesta de pasar de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos de apertura tendrá un alcance “imperceptible” y supone un “paso atrás” respecto a los 12 días establecidos en 2000 por el Gobierno de Aznar.

La patronal de grandes superficies reclama un “nuevo enfoque” a esta materia, dado que la propuesta presentada este lunes está, a su juicio, “muy alejada de las medidas de calado que requiere la economía española para recuperar la confianza y el consumo”. Anged se basa en un estudio reciente del IE para subrayar que la libertad de horarios para todos los establecimientos comerciales es “una reforma que, sin coste fiscal, tiene un enorme impacto económico”.

Los autónomos aplauden la ampliación “limitada y gradual”

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) es la única que ha aplaudido la ampliación de horarios comerciales anunciada por el Gobierno a partir del 1 de enero de 2013 y ha valorado que no se trate de una liberalización total, sino que la medida se adopte de forma “limitada y gradual”.

No se puede ir contracorriente en relación a las necesidades de los consumidores, pero es necesario ofrecer al comercio minorista el tiempo necesario para adaptarse a ese contexto y renovarse”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.