Cataluña dice "no" a la liberalización de horarios comerciales

El presidente Mas defiende un "modelo distinto" al madrileño

Cataluña rechza la libertad de horarios comerciales. El presidente de la Generalitat Artur Mas reta a Mariano Rajoy a abrir la administracion 90 horas semanales y le recuerda que "el modelo de Cataluña" es distinto al de Madrid, donde este domingo ha sido el primero con libertad de horarios.

Cataluña dice 'no' a la liberalización de horarios comerciales. Foto lainformacion.comCataluña dice "no" a la liberalización de horarios comerciales. Foto lainformacion.com

La ampliación de horarios comerciales anunciada por el Gobierno de Rajoy para 2013 está enfrentando no sólo a grandes y pequeños comercios, como publicaba HOSTELTUR noticias turismo en "La ampliación de horarios comerciales enfrenta a grandes y pequeños comercios", sino también a Comunidades Autónomas entre sí y con el Gobierno central.

En declaraciones a Rac1 Artur Mas ha contemplado la posibilidad de recurrir la ampliación de horarios comerciales por invadir competencias de la Generalitat, y ha afirmado que, antes de tomar una decisión, se analizará con profundidad la "letra pequeña".

A partir de este domingo, la liberalización de horarios comerciales ya ha sido efectiva en Madrid, donde el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Percival Manglano, ha defendido la medida ya ha asegurado que generará "cerca de 20.000 puestos de trabajo". Manglano también ha ofrecido la cifra de la Asociación de Centros Comerciales de Madrid, que estima que, con la nueva normativa, se crearán más de 7.000 empleos. Además, ha añadido que la compañía Carrefour ya ha dicho que va a contratar a 1.500 personas para abrir los domingos.

En su opinión, esta ley "no perjudica ni obliga al pequeño comercio" porque "da libertad para abrir o cerrar cuando quieran". "Que cada uno eche cuentas y vea si le sale rentable abrir o no abrir", ha señalado.

Mas pide que abra la administración 90 horas semanales

"A mi me parece bien que el comercio abra hasta 90 horas a la semana si lo hace todo el mundo. Que comiencen ellos --el Estado-- por la administración y abran 90 horas a la semana", ha sentenciado el presidente catalán.

Mas ha criticado que la liberalización comercial impulsada emula al modelo de la Comunidad de Madrid que, a su juicio, está muy alejado del catalán ya que fomenta la apertura de comercios en la periferia y vacía el centro de las ciudades y los deja como un "desierto". "En las ciudades más europeas y más mediterráneas la vida se hace en sus calles y en sus plazas y entonces tienes que apostar por un modelo distinto", ha sentenciado.

Catorce ciudades de gran afluencia turística

El Gobierno obligará a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos, según anunció a principios de julio el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Esta medida fue propuesta a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, donde el Ejecutivo ha avanzado además que prevé aumentar en 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables y tal y como recogiomos en "La libertad de horarios comerciales será obligatoria en 14 ciudades turísticas".

De este modo, las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística, sin restricciones comerciales, en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.

Actualmente cumplen los requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.