La última ronda de financiación valora la firma californiana en 50.000 M $

Uber responde con viajes gratis a las protestas de los taxistas de Ciudad de México

Cientos de taxis de la Ciudad de México han protestado este lunes contra la acividad de Uber y su aplicación uberPOP, según afirman, ante la falta de respuesta de las autoridades frente a lo que denuncian como un “servicio ilegal", mientras la startup electrónica con sede en San Francisco, California, EEUU, ofrecía viajes gratuitos durante la jornada.

Unos 1.500 taxistas, provenientes de diferentes puntos de la ciudad, fueron llegando por la mañana, tanto a bordo de sus vehículos como a pie, hasta el Ángel de la Independencia, donde la marcha comenzó con una hora de retraso.

Los manifestantes, convocados por la asociación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), recorrieron la avenida Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes, donde fueron contenidos por agentes policiales para evitar que llegaran hasta el Zócalo, la mayor plaza en pleno centro de Ciudad de México, frente al Palacio de Gobierno.

Caos en Ciudad de México por las protestas de los taxistas contra UberCaos en Ciudad de México por las protestas de los taxistas contra Uber

Aunque el objetivo es denunciar las acciones de todos los taxis "ilegales", las protestas se concentran especialmente en Uber, empresa que a través de su potente aplicación y plataforma web pone en contacto a pasajeros y propietarios particulares de vehículos que ofrecen servicios de movilidad sin que sus automóviles cuenten con un tipo de licencia especial.

La respuesta de la firma, contra la cual han cargado colectivos de taxistas en ciudades de todo el mundo, ha sido ofrecer viajes gratis a sus clientes debido a que durante el día "se complicaría mucho el tránsito", dijo el director de Comunicación para México y Centroamérica de Uber, Luis De Uriarte, quien explico que en su objetivo de ser "una opción más para la movilidad segura y confiable" en Ciudad de México, la empresa se haría responsable de todos los gastos que efectúen en el día los conductores comoparte de la promoción.

Oliver Bastida, miembro de la asociación de TOCDMX, afirmó que el sector exige que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del D.F. (Semovi) actúe y regule la actividad de aplicaciones como Uber o Cabify, si bien consideran que las autoridades de la capital les están dando largas y "ya llevan cuatro reuniones en las que no ha habido resultados".

"Alguien en el Gobierno se está haciendo rico, porque Uber es una empresa muy poderosa, con muchos recursos económicos", denunció uno de sus compañeros que prefirió no identificarse. "El conflicto se ha convertido en una lucha desleal, de ricos contra pobres".

Por su parte, De Uriarte declaró que la empresa está a favor de una posible regulación, "siempre y cuando ponga en el centro al ciudadano".

Según las estimaciones de TOCDMX, la actividad de Uber, Cabify y servicios similares hacen que los taxistas pierdan aproximadamente el 10 % de sus ingresos diarios.

Nueva valoración de 50.000 M $

Efectivamente, la firma se haca cada vez más poderosa: hace pocos días, una ronda de financiación ha valorado la firma en 50.000 millones de dólares.

No obstante, esta significativa revalorización coincide con una demanda colectiva que acaba de ser admitida a trámite por un tribunal de San Francisco que, de prosperar, obligará a la startup a contratar como empleados a los conductores, con todos los derechos y prerrogativas laborales, con los que hasta el momento está teniendo diferencias por los porcentajes y le número de viajes que impone la empresa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.