Diario 5329 22.07.2018 | 03:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Barómetro Turístico de Brain Trust

Dinkies y millennials, los españoles que más viajarán este año

El 67,8% de la población tiene previsto realizar un viaje de ocio en 2015 3 junio, 2015

El 67,8% de la población española tiene previsto realizar un viaje de ocio este año (o ya lo ha hecho), segun revela el I Barómetro Turístico realizado por la firma Brain Trust Consulting Services.

Los datos se obtuvieron en una encuesta realizada entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2015 a una muestra de 1.102 personas repartidas por toda la geografía española.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor predisposición a viajar seguida de Andalucía, ambas por encima de la media, mientras que las islas Baleares, País Vasco o Cataluña se encuentran por debajo.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

"La predisposición a viajar es casi un 12% mayor en las personas de menos de 35 años que en las mayores de esa edad y un 24% superior en aquellos que utilizan internet varias veces al día frente a los que lo usan con menor frecuencia", según explican los autores del informe.

"También las personas con ingresos más elevados prevén viajar más –cuentan con un índice medio de disposición a viajar entre el 75% y 85% aproximadamente– que quienes ingresan menos de 30.000 euros, cuya predisposición a viajar es del 62%".

Por estado civil, el 59% de los separados o divorciados se muestran dispuestos a viajar mientras que esta cifra se acerca al 70% en el caso de las personas solteras o casadas.

Por otra parte, el número medio de viajes previsto en 2015 asciende a 2,36. Los viajeros de Madrid y País Vasco son los únicos que superan esta cifra ya que tienen previsto realizar 2,70 y 2,62 viajes respectivamente en 2015. En el otro extremo se encuentran los viajeros de las Islas Baleares que prevén 2,21 viajes este año.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Optimismo

Entre las personas que en la encuesta se muestran dispuestas a viajar este año, el 73% manifiesta que viajará lo mismo o más que en 2014. Estudiantes y trabajadores por cuenta ajena serían los más viajeros.

Por otra parte, casi un 85% de las personas que dicen que viajarán este año espera que la economía española se mantenga estable o mejore. Un 80% considera que su empleo es igual de estable o más que el año anterior.

Reservas

Según los datos de la encuesta de BraiTrust, más del 90% de los viajeros reservan en agencias de viaje online, agregadores y comparadores, o directamente en la web o el servicio telefónico de la compañía proveedora.

En cuanto a las agencias de viaje tradicionales presenciales, éstas se utilizan en el 21,42% de los casos, con un mayor porcentaje en Baleares y el País Vasco, donde esta cifra se acerca al 30%.

"Según aumenta la edad se incrementa también la contratación a través de las agencias tradicionales, llegando a alcanzar el 40% en los mayores de 55 años", explica la firma que ha realizado el estudio.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Las parejas sin hijos, los grandes viajeros

Los dinkies (“double-income, no kids”), parejas con dos salarios y sin hijos, y los jóvenes millennials han sido también objeto de estudio en este barómetro, junto con los mayores de 55 años.

Así, el Índice Medio de Previsión de Consumo de Viajes de Ocio de los dinkies es del 78,14% en 2015, "lo cual les coloca muy por encima de la media española (67,80%) e incluso de los millennials, cuya cifra es del 72,63%. Por debajo de todos ellos y de la media global se sitúan los mayores de 55 años con un 64,05%", explica Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de Brain Trust.

"Los dinkies también realizan mayor número de viajes, en concreto 3,14, mientras que la media global es de 2,36 para el año 2015. Asimismo los millennials están por encima de la media con 2,54 viajes, mientras que los mayores de 55 se sitúan nuevamente por debajo con 2,21 viajes de media este año", añade Butragueño.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Destinos por tipología de viajeros

Otro dato destacable que arroja el barómetro es el destino seleccionado por estos viajeros.

Así, algo más del 50% de los dinkies prevé viajar a Europa (cuando la media global es del 36%), y casi un 19% a otros destinos lejanos, también superior a la media que no alcanza el 14%.

Por su parte los millennials se decantan en un 43% por Europa y en casi un 13% por destinos lejanos.

Los mayores de 55 años no llegan a un 30% de viajes a Europa y un 17% a destinos lejanos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.