Dossier especial de Hosteltur

Turismo familiar y de sol y playa: el año 2011 será el de la recuperación

El sector se prepara para un verano de lleno total, que significará la recuperación definitiva del sector gracias a la buena situación de las economías de los mercados emisores. La mitad de los turistas vacacionales que llegan a España son familias, y se trata de un segmento que, cada vez más, opta por hoteles de 5 estrellas. Un turismo muy estacional, pero rentable para los destinos españoles.

Turismo familiar y de sol y playa: el año 2011 será el de la recuperaciónTurismo familiar y de sol y playa: el año 2011 será el de la recuperación

La pasada Semana Santa ha servido para comprobar que las cosas van a mejor en el turismo, ya que se trata tradicionalmente del preámbulo a la temporada alta, en la que domina el segmento de sol y playa. Aena ha confirmado un repunte de vuelos a todos los destinos y la ocupación se ha situado en torno al 80 por ciento. Además, la tendencia seguirá en los meses estivales, con una previsión de pasajeros aéreos de en torno al 5%, que será mayor o menor, dependiendo de cada zona de la costa española. El adormecido emisor británico ha vuelto a dar señales de dimanismo, lo que beneficiará particularmente al Levante peninsular y a Baleares. Pero es Canarias la que está obteniendo hasta ahora unos resultados más espectaculares, con 932.699 turistas recibidos el pasado mes de enero, lo que supone un récord que ya ha desatado la euforia entre el sector, que considera que éste será un año especialmente bueno.

Según los datos de la Encuesta de Mo­vimientos Turísticos en Fronteras (Fron­tur), en el primer trimestre de este año, España recibió nueve millones de turistas internacionales, lo que supone un repunte del 2,9% en relación al mismo periodo de 2010, cuando también se produjo un au­mento, de sólo el 0,3%. Se trata sin duda de una buena noticia y, sobre todo, de un buen indició, a otro trimestre vista del inicio de la temporada alta.

Turismo familiar

El turismo familiar es un segmento del mercado abso­lutamente fundamental en diversas épocas del año”. Lo asegura el secretario general de la Confederación Empresarial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, que señala que este tipo de visitantes “suponen el 50% del turismo vacacional que llega a España anualmente, muy por encima del turismo de negocios, los viajes de parejas o el turismo individual”.

Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora anualmente el Instituto de Estudios Turísticos (IET) señalan que un 22,3% del total de los turistas extranjeros que viajaron a España por cualquier motivo lo hicieron en familia, según cifras del último año del que hay datos consolidados (2009). En total, un 3,4 % de turista extranjeros viajó en familia pero sin incluir hijos, un 16,4% viajó con sus hijos y un 2,5% con familia y amigos.

Puedes descargarse el dossier completo de HOSTELTUR sobre turismo familiar y de sol y playa en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.