La empresa china Tzaneen había depositado dos millones de euros

Aeropuerto de Ciudad Real: denuncian al funcionario que suspendió su subasta

La empresa china Tzaneen International S.L. que había depositado los dos millones de euros exigidos para participar en la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real ha denunciado al funcionario judicial que suspendió el proceso poco tiempo antes de su inicio por el delito de prevaricación. Según fuentes del sector, la empresa de capital chino con sede en Madrid había consignado en la mañana del jueves 18 de junio un aval de dos millones de euros en la cuenta de los juzgados de Ciudad Real para participar de la puja fijada para el viernes 19 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana, tal y como se había establecido (ver: Suspenden la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real).

Sin embargo, el secretario del juzgado nº 4 de lo Mercantil de Ciudad Real, Gregorio Pérez Fernández-Mayoralas, decidió suspenderla considerando que el escrito 27862 de la administración concursal, presentado el 12 de junio y en el que se introducía el derecho a una opción de compra de los terrenos colindantes con el aeropuerto, modificaba las condiciones de la subasta original, por lo tanto, debía haber sido entregado con 20 días de antelación al proceso, según establece la ley.

Aeropuerto de Ciudad Real: denuncian al funcionario que suspendió su subastaAeropuerto de Ciudad Real: denuncian al funcionario que suspendió su subasta

Al parecer, Pérez Fernández-Mayoralas tomó la decisión por su cuenta, aún en contra de los administradores concursales y de otros funcionarios del juzgado que eran del criterio de que el derecho de opción de compra de esos terrenos anexos al aeropuerto «no modificaba ni condicionaba la subasta, sino que era un añadido». Incluso, la administración concursal estaba dispuesta a retirarlo si con ello se levantaba la suspensión de la subasta, ya que «por primera vez había consignación real por valor de dos millones de euros» de una empresa, en este caso, la firma china Tzaneen International S.L., creada hace poco más de un mes en Madrid; según recoge La Tribuna de Ciudad Real.

Fuentes judiciales consideran que el criterio utilizado no era aplicable en este caso “porque no son modificaciones propias del primer escrito”, por lo que opinan que la subasta debería haber continuado en las condiciones fijadas y no esperar a un nuevo periodo de exposición pública.

El abogado de la firma china, que ya había cumplido con los requisitos, José Manuel González Porro, cursó una denuncia por prevaricación contra el funcionario judicial ante la Comisaría de la Policía Nacional de Ciudad Real. El abogado argumentó que después de que una empresa entregara el aval de dos millones de euros y estando vigente la subasta, el secretario judicial tomara una decisión que puede causar serios perjuicios, y en contra, además, del criterio de otros funcionarios y de los propios administradores concursales.

Con ello, de nuevo el futuro del aeropuerto está en el aire. La infraestructura comenzó con mal pie: desde el momento mismo de su inauguración, fijada para finales octubre de 2008 y,cuando faltaban dos días escasos para su puesta en marcha y se habían anunciado vuelos a Barcelona y Canarias, Fomento negaba la licencia para operar al Aeropuerto de Ciudad Real, el primer aeródromo privado de España.

Después del paso intermitente de algunas aerolíneas, especialmente low cost, el Aeropuerto de Ciudad Real entró en concurso de acreedores en junio de 2010 y desde febrero de 2013, en proceso de liquidación de la sociedad, a solicitud de los administradpores concursales. En ese periodo, ha recibido 13 ofertas de compra, sin las garantías financieras necesarias para su aceptación.

A finales del pasado mes de abril, y tras fallidos intentos de venta directa durante dos años, el juez decidió subastar el Aeropuerto de Ciudad Real con un irrisorio precio de salida de 40 M €, teniendo en cuenta que fueron invertidos más de 1.100 millones de euros en una de las denominadas infraestructuras fantasma.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.